De cárcel de Arica a futuro centro de Arte y Cultura

07 Mayo 2014

Bienes Nacionales destina inmuebles fiscales para proyectos comunitarios y de servicios, entre estos el de la Ex Cárcel de Arica, propuesto para un Centro de Arte y Cultura.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras una productiva reunión sostenida entre la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Secretaría Regional de Justicia, Gendarmería y Monumentos Nacionales, se determinó el destino de inmuebles fiscales ubicados en el sector Alto, Acha y el de la Ex Cárcel de Arica, en los cuales se desarrollarán  importantes proyectos comunitarios y de servicio. La mesa de trabajo se llevó a efecto en las dependencias de la Secretaría Regional de Justicia y contó con la presencia de la Seremi de Bienes Nacionales, Ingrid Robles; el Seremi de Justicia, Leonel Huerta; el Director Regional de Gendarmería, Coronel Sergio Castillo y el Coordinador de Monumentos Nacionales, José Barraza.

Hogar y Cárcel de Mujeres

Un Centro de Arte y Cultura, un edificio para las nuevas oficinas de la Secretaría Regional de Justicia y Gendarmería, son algunos de los proyectos que se desarrollarán en el inmueble fiscal que perteneció a la Ex Cárcel de Arica, ubicado en calle Patricio Lynch con calle el Morro, inmueble que posee una entrada por calle Baquedano y calle Colón, con una superficie de 1,2 hectáreas. Actualmente es un inmueble que se encuentra en desuso.

Por otra parte en el inmueble fiscal de alrededor de 5.000 mt2, situado en el sector el Alto, destinado al Ministerio de Justicia, Gendarmería, se construirá un Hogar para los niños de CONIN. Inmueble que se encuentra dentro de la placa de seguridad, fuera de la cota de inundación.

En el sector de Acha, también se destinarán inmuebles fiscales para la construcción de una cárcel para mujeres, una granja para los reclusos, entre otros proyectos, trabajo que se llevará a cabo la Secretaría Regional de Justicia y Gendarmería.

Durante la mesa de trabajo la Seremi de Bienes Nacionales, destacó que, “tuvimos una provechosa reunión, donde hemos establecido que diversos inmuebles fiscales que se encuentran en desuso serán destinados para proyectos comunitarios y de servicio. Como un Centro de Arte y Cultura que se establecerá en el inmueble de la Ex Cárcel, es una meta presidencial que le daremos trámite lo antes posible.” “Por otra parte existe una destinación a Gendarmería de 5.000 mt2, en el sector el Alto, que se designará para la construcción de un Hogar para los niños de CONIN.” Explicó la Seremi Ingrid Robles.

Por su parte el Seremi de Justicia, Leonel Huerta señaló que “el Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de Justicia y Gendarmería desean crear en el sector de la Ex Cárcel  de Arica un edificio donde se pueda ubicar la Dirección Regional de Gendarmería, con sus diferentes unidades y la Secretaría Regional de Justicia. Ya que hoy en día se están empleando 10 millones de pesos mensuales en gastos de arriendo, recursos que obviamente podrían destinarse para otros fines”. “Hemos tenido una muy buena recepción con la Seremi Ingrid Robles, a su vez hemos hablado con el Ministro Victor Osorio, a quien le hemos manifestado nuestra preocupación y necesidades”.

El Director Regional de Gendarmería, Coronel Sergio Castillo, también agregó que, “nuestro proyecto viene de un trabajo de tiempo atrás, que hoy esperamos que culmine con este Gobierno, considerando que Gendarmería siempre ha estado invirtiendo mucho dinero en arriendos. Ahora tenemos esta posibilidad con Bienes Nacionales, donde tienen la mejor disposición para que los estamentos de Gendarmería puedan estar en este inmueble fiscal, incluyendo la SEREMI de Justicia”.