“Debemos entender nuestro patrimonio en un concepto más global”

17 Agosto 2011

Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales:

Comunicado >
authenticated user

Autoridad nacional recorrió junto a directora regional de Arquitectura del MOP rutas patrimoniales y conoció procesos de restauración de iglesias del altiplano.

Maravillado y destacando una y otra vez que Arica y Parinacota posee “tremendos recursos patrimoniales” quedó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio de la Cerda, tras visitar la zona interior de la región junto a la directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Katia Correa, el encargado del CMN local José Barraza y representantes de la Fundación Altiplano.

El recorrido comprendió las localidades de Guañacagua, Timar, Ticnamar y Belén para conocer las principales rutas patrimoniales de la zona y el trabajo que realiza el Gobierno y la Fundación Altiplano en términos de recuperación de las iglesias altiplánicas.

“Hemos querido conocer en terreno la increíble iniciativa que se ha tenido en términos de Gobierno y Fundación Altiplano para la recuperación de este tremendo patrimonio que son las iglesias de la región. Nosotros como consejo hemos recibido hartas solicitudes de la fundación y el conocimiento ha sido reciproco por lo que la idea es seguir afianzando este trabajo y este conocimiento para poder recuperar este patrimonio de la mejor manera”, manifestó el Secretario Ejecutivo del CMN Emilio de la Cerda.

Dentro de los nuevos desafíos que se encuentra asumiendo el CMN, De la Cerda dijo que está la evaluación de una declaratoria “para no entender estas iglesias como un solo objeto sino como un sistema de ocupación del altiplano y un sistema que sigue siendo simbólicamente muy importante para las comunidades, por lo que debemos entender nuestro patrimonio en un concepto mucho más global”.

La directora de Arquitectura del MOP valoró la labor de recuperación y restauración que realiza la Fundación Altiplano en cada una de las iglesias de la zona interior de la región, “y ese trabajo que además es un tremendo aporte al desarrollo cultural de la región, está en directa relación con las distintas tareas que realizamos en la dirección de Arquitectura por lo que esto también nos permite continuar afianzado vínculos en un trabajo mancomunado y fructífero que estamos ejecutando”.

La apuesta del Gobierno busca poner en valor no sólo las iglesias patrimoniales y las momias Chinchorro, sino una serie de patrimonios arqueológicos que posee la región a fin de transformar a Arica y Parinacota en un importante polo de atracción patrimonial.