"Debemos hacernos cargo de la infancia vulnerada construyendo un Estado garante de derechos de la niñez"

11 Octubre 2016

Señalaron autoridades regionales respecto Plan de Acción Protección a la Infancia, que crea dos nuevas institucionalidades.

Daniela Ortega >
authenticated user

Las autoridades regionales valoraron los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet  respecto al Plan de Acción de Protección de la Infancia que viene a dar respuesta a la crisis que enfrenta el Sename con medidas a corto, mediano y largo plazo. Así lo señalaron los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Justicia y Desarrollo Social (S), Carolina Videla Osorio, Leonel Huerta Fernández y Denisse Donaire Rosseau, respectivamente, y la directora regional del Sename, Nancy Salazar Álvarez, señalando enfáticamente que esta deuda que tenemos como Estado y sociedad con los niños, niñas y adolescentes vulnerados.

“Acá el gobierno  se ha hecho cargo de una deuda histórica que tenemos con nuestra niñez vulnerada,  con acciones concretas que no sólo habla de recursos  para esta infancia vulnerada que requiere con urgencia  la atención de todo el Estado en su conjunto, sino también de políticas a largo plazo que aseguren un Estado garante de derechos de la niñez” destacó la Seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio.

Dentro de esto la  seremi de Gobierno destacó la creación de dos institucionalidades separadas en esta materia: aquella que estará  cargo de los niños y adolescentes infractores de la ley que dependerá del ministerio de Justicia, y otra que estará a cargo de resguardar los derechos de todos los niños y niñas  que es la subsecretaría de la Niñez que dependerá de Desarrollo  Social.

El seremi de Justicia, Leonel Huerta  indicó que parte de los recursos que serán inyectados tanto este año como el 2017 irán directamente al tema infraestructura y a la contratación de personas y servicios especializados para mejorar la atención. “Cabe mencionar que estamos en pleno etapa de diseño de un nuevo Cread que estará ubicado en el Alto  y el cual será del más alto estándar” indicó la autoridad.

Por su parte, la directora regional del Sename, Nancy Salazar, enfatizó que  dentro de los anuncios  relevantes se encuentra el trabajo que se realizará para desintitucionalizar a los  adolescentes “los centros deben ser la última instancia donde concurrir, previamente  debemos trabajar con sus familias, sus padres, los adultos significativos para acoger a este niño, niña o adolescentes, entregarles junto a profesionales especilizados las herramientas para evitar que la institucionalización del niño o niña”.

Subsecretaria de la Niñez

En tanto, la seremi de Desarrollo Social (S), Denisse Donaire destacó los anuncios realizados por la Presidenta en cuanto a la creación de una nueva institucionalidad que dependerá de  Desarrollo Social y que abarcará no sólo a los niños vulnerado, que por cierto tendrán un importante foco, sino a todos los niños y niñas y adolescentes, generando un así un estado garante de derechos.