Debemos regular el mercado nacional del hilo curado

No me gusta esta actividad, pero eso no significa que exista el derecho de prohibir lo que la Constitución sí autoriza. Por eso, lo que se necesita es una ley que regule la producción, tenencia y uso del hilo curado.

Imagen de Juan Pablo Letelier
492 Lecturas
19 de Septiembre, 2012 13:09

Soy de aquellos chilenos que cuando escucha una noticia que señala la existencia de niños que sufren accidentes con el hilo curado, me indigno y me da rabia. Y mi primera reacción es, probablemente, la que tuvieron los autores de este proyecto, los senadores Guido Girardi, Gonzalo Uriarte, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi y Francisco Chahuan, quienes presentaron una iniciativa al Congreso que sanciona la comercialización del hilo curado y establece multas de 2 a 10 UTM ($79.140 a $390.570 aprox.) a quienes usen o faciliten dicho elemento y  de 10 a 100 UTM ($390.570 a $3.900.570 aprox.) más presidio menor en su grado mínimo (es decir, de 61 a 541 días) a quienes lo produzcan, acopien o comercialicen. 

Sin embargo, no estoy en condiciones de respaldar esta iniciativa por las siguientes razones. Lo que ocurre en este caso es que existen bienes que están en discusión, y como me comprometí a respetar la Constitución, debo recordar que hay en Chile el derecho de las personas de generar y producir hilo curado, y que se trata de un producto que puede venderse, y por lo tanto, no existe ninguna prohibición. 

Lo que requiere, es regular esta situación. No me gusta esta actividad, pero eso no significa que exista el derecho de prohibir lo que la Constitución sí  autoriza. Por eso, lo que se necesita es una ley que regule la producción, tenencia y uso del hilo curado. 

Debo agregar, que no soy de aquellos que defienden ni han participado jamás en las federaciones de competencias de volantines con hilo curado. Pero se debe regular muchos aspectos, como por ejemplo, quienes lo pueden utilizar, que según mi juicio deberían ser mayores de edad. Asimismo,  deberían existir sanciones gravísimas para quien abandone estos productos; se debería además, clasificar quiénes son los productores y los chilenos deberían tener acceso a un registro público de los mismos.

En ese sentido, como Parlamento deberíamos reaccionar frente a este hecho que a algunos nos violenta cuando vemos que el caso de una menor afectada por este elemento, que podría haber sido uno de nuestros hijos.

Lo que requerimos es regular la producción,  acopio,  comercialización del hilo curado, así como establecer dónde, quiénes, en qué condiciones puede ser utilizado. Recuerdo que un parlamentario asimiló el hilo curado a un arma blanca ¿pero tenemos nosotros la facultad legal de prohibir dichas armas? ¡no, para nada!; lo que podemos hacer es regular su producción, comercialización, porte y uso.

De lo contrario, si existen leyes que prohíban dicha actividad, lo que pasará es que llegará el mercado negro, junto a esto, el tráfico del hilo curado, es decir, la irresponsabilidad. Reitero que esto es algo que a mí no me agrada en lo más mínimo, pero creo que es un derecho constitucional el tener acceso a este producto y a usarlo en forma regulada.

Lo que corresponde, de acuerdo al juramento que tomamos de respetar la Constitución  y las leyes, es acotar su uso; hacer difícil el acceso a él; regular que no sean menores de edad; que no se desarrolle esta actividad en espacios públicos y que existan registros legales.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.