Declaración del Movilh sobre humor en Viña 2012

29 Febrero 2012

Así como el 2011 repudiamos públicamente el carácter homofóbico de varias de las rutinas de humor del Festival de Viña del Mar, hoy valoramos un trabajo sin contenido discriminatorio

Movilh Chile >
authenticated user

1.- Que las rutinas humorísticas de la versión 2012 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, demostraron que es posible alcanzar altos rating y ser exitosas sin recurrir a componentes homofóbicos y transfóbicos y sin dañar la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales u otros grupos humanos.

2.- Que valoramos al director del Festival de Viña, Pablo Morales, por adoptar las medidas necesarias para prevenir contenidos discriminatorios en las rutinas de humor, cumpliendo el compromiso adquirido con nuestra organización en reunión sostenida el año anterior.

3.- Que valoramos especialmente la rutina de los humoristas del  Festival de  Viña 2012, pues en sus referencias a las minorías sexuales u otros grupos humanos, más que reírse “de” ellos, lograron reírse “con” los mismos. Se estuvo en presencia de rutinas donde, en síntesis, el humor  fue sobre nosotros/as los/as mismos/as, los chilenos y chilenas, y no contra otros u otras, como ocurrió el 2011.

4.- El humor en algunas ocasiones es una excelente expresión de nuestros problemas, de  nuestras virtudes y defectos y en, ese sentido, buena parte de las rutinas del recién pasado certamen fueron una muestra de ello.

5- Que a diferencia del 2011 no recibimos ninguna denuncia o queja por las rutinas de humor del Festival, antecedente que es suficiente para concluir que no se hirió la dignidad de personas, lo que aplaudimos y festejamos.

 6- Llamamos en ese sentido a todos los humoristas del país a transitar por vías donde el respeto a la dignidad por los/as otros/as sea un sello. Un sello que en ningún caso afecta la creatividad, por el contrario la potencia, ni menos la libertad de expresión o el éxito de las presentaciones, como quedó demostrado en el recién pasado Festival de Viña de Mar.