Declaración Pública de la Red por la Defensa del Medioambiente

26 Agosto 2011

La Red por  la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota manifiesta a través de una declaración pública  su  irrestricto   y unánime apoyo  al  movimiento  por  una  educación  pública  de calidad  y  gratuita

Cristian D. Fonseca >
authenticated user Corresponsal

DECLARACIÓN PÚBLICA:

RED POR LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA

APOYA AL MOVIMIENTO POR UNA EDUCACION PUBLICA, DE CALIDAD Y GRATUITA

La Red por  la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota desean manifestar  su  irrestricto   y unánime apoyo  al  movimiento  por  una  educación  pública  de calidad  y  gratuita;  y  a  las  movilizaciones  y  acciones realizadas  por  los estudiantes universitarios  y  secundarios,  profesores,  padres  y  apoderados  de  la Región de Arica  y  Parinacota,  y  decimos  que  reconocemos  y  HACEMOS  NUESTRAS  sus  Demandas  Sociales  por  la Educación.

En ese sentido la Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

DECLARA:

1.  La   superación de  la actual crisis del sistema educacional chileno y su transformación por uno público de calidad y gratuito,  solo será posible  con la fuerza, la unidad y la participación de todos los actores sociales, construyendo  una verdadera propuesta para la educación que queremos.

2.   Nos sumamos a este proceso de movilizaciones y Paro Nacional Por la RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PUBLICA.

3.  Al igual que en los temas Medioambientales, no creemos que exista voluntad real de parte del gobierno y el Ministerio de educación de dar solución a la actual crisis del sistema educativo, cuyas mesas de trabajo no tienen un carácter resolutivo, además de no tener la voluntad de conversar con todos los actores. 

4.  Planteamos  la necesidad urgente de  incorporar como materia   curricular central en el sistema educativo, temática y contenidos ecológicos y sobre los Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación, que fomenten la conciencia ambiental y umanista de nuestros niños y niñas,  con el objetivo de generar el cambio  de  valores,  actitudes  y  hábitos  con  respecto  a  la  protección  de  nuestro medioambiente  y  en  el respeto    a  nuestra    diversidad  de  genero,  etnia,  creencias    e  ideas  para  un  desarrollo  armonico  de  la sociedad

5.  En el ámbito de  la Enseñanza Media, nuestro planteamiento es que para  solucionar    la crisis del  sistema educacional, se debe realizar una  gran reforma a la educación chilena que debería contener a lo menos los siguientes elementos:

a.  Fin de la Municipalización y creación de una estructura donde el estado se haga cargo directamente de la  educación,  cuyos  funcionarios  ingresen  por  concursos  públicos  transparentes  en  función  de  su experticia y cuyo accionar sea sometido  al Control Ciudadano 

b.  Fin al  lucro,   en  todos  los establecimientos educacionales privados que reciban subvención del Estado con el fin de terminar con la privatización del sistema educacional, 

c.  Reforma al  sistema de  financiamiento que  termine con  la  subvención escolar,  reemplazándola por un sistema  de  financiamiento  nacional  que  satisfaga  las  necesidades  del  sistema  más  allá  de  la competencia por alumnos.

d.  Empoderar a los actores de la educación, funcionarios, docentes, apoderados y alumnos, por medio de la creación de consejos escolares con plenos derechos y responsabilidades y donde puedan influir bajoesta forma de participación ciudadana en las mejoras en el sistema educativo de la Región, terminando con  los directores dictadores en el sistema que deciden todo, sin una consulta real a todos los actores

de la comunidad educativa. 

6.  Asumimos completamente la demanda de los estudiantes universitarios, centrada en los siguientes 3 ejes:

a.   Exigimos un ACCESO a la educación superior con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en  la matrícula. De esta  forma  rechazamos  la Prueba de Selección Universitaria  (PSU) por  su carácter regresivo.  El  acceso  debe  asegurarse  hacia  instituciones  de  calidad,  que  posibiliten  no  sólo  una  formación  de  profesionales  y  técnicos  de  excelencia  académica,  sino  de  ciudadanos  íntegros,  en  el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad. 

b.   Compartimos  la propuesta de  los estudiantes de aumentar el FINANCIAMIENTO público en Educación Superior como porcentaje del PIB, el cual puede ser solventado directamente con reformas al sistema tributario actual a través de un aumento del impuesto a las grandes empresas. Esta demanda exige una regulación  al  sector  privado  de  la  educación  para  que  ponga  fin  al  lucro,  una  reestructuración  del sistema  de  becas  y  ayudas  estudiantiles  para  asegurar  gratuidad  a  los  tres  primeros  quintiles más pobres de la población, y el fin del endeudamiento de parte de las familias para que los jóvenes puedan estudiar. 

c.   La  DEMOCRATIZACIÓN  del  sistema  de  educación  superior,  se  debiera  expresar  en  la  participación triestamental  en  todas  las  instituciones  de  Educación  Superior. Un  punto  importante  es  asegurar  las libertades de expresión  al  interior de  los planteles educativos, ya que en  la actualidad en muchos de estos se violan los derechos constitucionales. 

7.  Rechazamos  todas  las  acciones  violentas  tomadas  por  los  sostenedores  de  colegios  particulares subvencionados, por  la autoridad eclesiástica  (que permite el  ingreso y agresión hacia el alumnado de los  colegios  católicos  de  Arica)  y  algunos  padres  y  apoderados,  que  han  agredidos  física  y psicológicamente   mediante  amenazas  e  insultos  a  los  estudiantes;  y  apoyamos  todas  las  acciones legales y movilizaciones que se realizaran al respecto.

8.  Demandamos  que  los  jóvenes  con  Necesidades  Educativas  Especiales,  sean  tratados  en  todos  los colegios, con dignidad y con profesorado y personal colaborador de la labor educativa con expertiz en el tema y  la  situación de  los niños y niñas en programas de  integración  sean  tratados  como  iguales,  sin discriminación de ningún tipo.

9.   Por  último,  solidarizamos  y  manifestamos  nuestra  preocupación  por  los jóvenes  estudiantes secundarios de Buin que se encuentran en huelga de hambre desde hace 33 días, en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, con riesgos graves para su salud y su vida, y responsabilizamos al  gobierno,  a  través  del Ministro  Bulnes  y  el  Presidente  Piñera  como  responsables  del  daño  a  la integridad físicas de los jóvenes.

Las  organizaciones  sociales  integrantes  La  Red  por  la  defensa  del medio  ambiente  de Arica  y  Parinacota decimos:

¡NO AL LUCRO EN LA EDUCACION¡ 

¡EDUCACION PUBLICA ESTATAL Y DE CALIDAD AHORA¡ 

¡POR UNA EDUCACION PUBLICA, DE CALIDAD Y GRATUITA!

¡POR UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA PARA CHILE, DEMOCRATICA INCLUSIVA Y RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MADRE TIERRA!