Buenas conversaciones, buenos futuros
Declaración Pública de la Red por la Defensa del Medioambiente
La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota manifiesta a través de una declaración pública su irrestricto y unánime apoyo al movimiento por una educación pública de calidad y gratuita
Cristian D. Fonseca >
authenticated user CorresponsalDECLARACIÓN PÚBLICA:
RED POR LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA
APOYA AL MOVIMIENTO POR UNA EDUCACION PUBLICA, DE CALIDAD Y GRATUITA
La Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota desean manifestar su irrestricto y unánime apoyo al movimiento por una educación pública de calidad y gratuita; y a las movilizaciones y acciones realizadas por los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, padres y apoderados de la Región de Arica y Parinacota, y decimos que reconocemos y HACEMOS NUESTRAS sus Demandas Sociales por la Educación.
En ese sentido la Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota
DECLARA:
1. La superación de la actual crisis del sistema educacional chileno y su transformación por uno público de calidad y gratuito, solo será posible con la fuerza, la unidad y la participación de todos los actores sociales, construyendo una verdadera propuesta para la educación que queremos.
2. Nos sumamos a este proceso de movilizaciones y Paro Nacional Por la RECUPERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PUBLICA.
3. Al igual que en los temas Medioambientales, no creemos que exista voluntad real de parte del gobierno y el Ministerio de educación de dar solución a la actual crisis del sistema educativo, cuyas mesas de trabajo no tienen un carácter resolutivo, además de no tener la voluntad de conversar con todos los actores.
4. Planteamos la necesidad urgente de incorporar como materia curricular central en el sistema educativo, temática y contenidos ecológicos y sobre los Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación, que fomenten la conciencia ambiental y umanista de nuestros niños y niñas, con el objetivo de generar el cambio de valores, actitudes y hábitos con respecto a la protección de nuestro medioambiente y en el respeto a nuestra diversidad de genero, etnia, creencias e ideas para un desarrollo armonico de la sociedad
5. En el ámbito de la Enseñanza Media, nuestro planteamiento es que para solucionar la crisis del sistema educacional, se debe realizar una gran reforma a la educación chilena que debería contener a lo menos los siguientes elementos:
a. Fin de la Municipalización y creación de una estructura donde el estado se haga cargo directamente de la educación, cuyos funcionarios ingresen por concursos públicos transparentes en función de su experticia y cuyo accionar sea sometido al Control Ciudadano
b. Fin al lucro, en todos los establecimientos educacionales privados que reciban subvención del Estado con el fin de terminar con la privatización del sistema educacional,
c. Reforma al sistema de financiamiento que termine con la subvención escolar, reemplazándola por un sistema de financiamiento nacional que satisfaga las necesidades del sistema más allá de la competencia por alumnos.
d. Empoderar a los actores de la educación, funcionarios, docentes, apoderados y alumnos, por medio de la creación de consejos escolares con plenos derechos y responsabilidades y donde puedan influir bajoesta forma de participación ciudadana en las mejoras en el sistema educativo de la Región, terminando con los directores dictadores en el sistema que deciden todo, sin una consulta real a todos los actores
de la comunidad educativa.
6. Asumimos completamente la demanda de los estudiantes universitarios, centrada en los siguientes 3 ejes:
a. Exigimos un ACCESO a la educación superior con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula. De esta forma rechazamos la Prueba de Selección Universitaria (PSU) por su carácter regresivo. El acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad.
b. Compartimos la propuesta de los estudiantes de aumentar el FINANCIAMIENTO público en Educación Superior como porcentaje del PIB, el cual puede ser solventado directamente con reformas al sistema tributario actual a través de un aumento del impuesto a las grandes empresas. Esta demanda exige una regulación al sector privado de la educación para que ponga fin al lucro, una reestructuración del sistema de becas y ayudas estudiantiles para asegurar gratuidad a los tres primeros quintiles más pobres de la población, y el fin del endeudamiento de parte de las familias para que los jóvenes puedan estudiar.
c. La DEMOCRATIZACIÓN del sistema de educación superior, se debiera expresar en la participación triestamental en todas las instituciones de Educación Superior. Un punto importante es asegurar las libertades de expresión al interior de los planteles educativos, ya que en la actualidad en muchos de estos se violan los derechos constitucionales.
7. Rechazamos todas las acciones violentas tomadas por los sostenedores de colegios particulares subvencionados, por la autoridad eclesiástica (que permite el ingreso y agresión hacia el alumnado de los colegios católicos de Arica) y algunos padres y apoderados, que han agredidos física y psicológicamente mediante amenazas e insultos a los estudiantes; y apoyamos todas las acciones legales y movilizaciones que se realizaran al respecto.
8. Demandamos que los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, sean tratados en todos los colegios, con dignidad y con profesorado y personal colaborador de la labor educativa con expertiz en el tema y la situación de los niños y niñas en programas de integración sean tratados como iguales, sin discriminación de ningún tipo.
9. Por último, solidarizamos y manifestamos nuestra preocupación por los jóvenes estudiantes secundarios de Buin que se encuentran en huelga de hambre desde hace 33 días, en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, con riesgos graves para su salud y su vida, y responsabilizamos al gobierno, a través del Ministro Bulnes y el Presidente Piñera como responsables del daño a la integridad físicas de los jóvenes.
Las organizaciones sociales integrantes La Red por la defensa del medio ambiente de Arica y Parinacota decimos:
¡NO AL LUCRO EN LA EDUCACION¡
¡EDUCACION PUBLICA ESTATAL Y DE CALIDAD AHORA¡
¡POR UNA EDUCACION PUBLICA, DE CALIDAD Y GRATUITA!
¡POR UNA NUEVA CONSTITUCION POLITICA PARA CHILE, DEMOCRATICA INCLUSIVA Y RESPETUOSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MADRE TIERRA!