Declaración Pública del Alcalde de Camarones

08 Octubre 2014

El Alcalde Iván Romero, junto al Honorable Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil enviaron la siguiente Declaración Pública.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Comuna de Camarones es parte importante en el desarrollo turístico y de protección arqueológica en la Región de Arica y Parinacota, en esta comuna se encuentran los principales vestigios de la milenaria Cultura Chinchorro y culturas prehispánicas que junto a otros sitios arqueológicos presentes en la Región contribuyen a armar nuestra historia y dar valor a nuestra cultura.

Es por esto que como alcalde de la comuna de Camarones, junto al Honorable Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoco)y en representación de los herederos de la Cultura Chinchorro, apoyamos toda moción que apunte a resguardar y dar valor al patrimonio arqueológico que existe en la Ex Maestranza Chinchorro. Reconocidos son los trabajos de arqueología que se han realizado en el lugar donde se han encontrados vestigios humanos del arcaico tardío relacionados con esta milenaria Cultura, además de otras piezas del período Tiwanaku y más recientes.

Como autoridad comunal junto a un gran equipo estamos trabajando fuertemente con la comunidad, el Gobierno Regional, las autoridades regionales, la Universidad de Tarapacá y diversas instituciones para postular la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO y para eso debemos preservar y poner en valor cada vestigio que encontremos de ella.

Ante el riesgo que puede correr la riqueza arqueológica que se encuentra en la Ex Maestranza Chinchorro no me queda más que señalar que sólo apoyamos las iniciativas que protejan nuestra milenaria cultura y además integren este patrimonio a la comunidad dándole el valor que se merecen nuestros antepasados.

 

 

 

Iván Martín Romero Menacho

Alcalde de la I. Municipalidad de Camarones