Defensoría de Arica logra que acusados de prestamos "gota a gota" no quedaran en prisión preventiva

El Tribunal determinó que los antecedentes de la investigación expuestos por la Fiscalía no eran suficientes para decretar la prisión preventiva, por lo que 14 personas quedaran con arresto domiciliario, cinco con arraigo local y uno en libertad.

Imagen de Daniela Tapia Méndez
1,796 Lecturas
10 de Noviembre, 2017 15:11
Más de 10 horas duró la audiencia de formalización.

Luego de 10 horas de audiencia de formalización en causa de prestamistas “gota a gota” en la ciudad de Arica, que comenzó a las 13:20 de la tarde de ayer y terminó cerca de las 02:00 de la madrugada de hoy, y que involucró a 20 personas, entre ellos, 17 colombianos, dos peruanos y un chileno acusados de los delitos de Usura, Asociación Ilícita, Infracción a la Ley General de Bancos, Lavados de Activos, y Falsificación de Instrumento Privado, el Tribunal de Garantía de Arica dio por acreditado sólo tres delitos de los cinco que había acusado el Ministerio Público.

En tanto, la Defensoría Penal Pública (DPP) logró que el Tribunal acogiera la posición de la defensa y rechazara la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público respecto de los imputados, logrando así que 14 quedaran con arresto domiciliario, cinco con arraigo local y uno en libertad. 

Por su parte la DPP estuvo a cargo de la defensa de 14 personas los que fueron representados por los Defensores Penal Públicos, Paola Navarrete, Marlen Morales, Jesús López, y Sergio Zenteno, los demás acusados tuvieron defensa particular.

“El principal argumento que tuvimos como Defensoría Penal Pública decía con la inexistencia de los delitos, donde el Tribunal no dio por acreditado dos de los cinco delitos que fueron Lavados de Activos, y Falsificación de Instrumento Privado, y entendió además acogiendo los argumentos de la defensa que atendidas las penas que podían arriesgar estas personas en el caso de ser condenadas, la medida cautelar de prisión preventiva resultaba absolutamente desproporcionada”, dijo el Jefe de Estudios y Defensor Penal Público, Sergio Zenteno.

La Defensa en tanto, no descarta la posibilidad de apelar a la medida cautelar o con nuevos antecedentes de investigación solicitar a la brevedad la revisión de la cautelar durante el periodo de investigación que será de 150 días.  

“Como muchos de los acusados trabajan, nosotros hablaremos con ellos para ver si vamos a recurrir en contra de la resolución porque si bien, no los dejó en prisión preventiva si los dejó con arresto domiciliario, y eso por lo menos desde la mirada de la defensa  la medida decretada aparece gravosa principalmente porque ellos están arriesgando, en caso de ser condenados,  una pena en libertad.” dijo.

DELITO DE USURA

Por primera vez en la ciudad de Arica, se acusa por el delito de usura y frente a esto el defensor de dos de los imputados expresó que el Tribunal entendió que, con los antecedentes que había expuesto el Ministerio Público, existían elementos para poder establecer este delito.

 “Nosotros no compartimos la opinión del Tribunal en ese aspecto porque no existe delito de usura respecto a lo menos de los representados por la Defensoría Penal Pública, porque ellos sólo cumplían, según el Ministerio Público,  el rol de cobradores, es decir de personas que iban a cobrar diariamente las sumas de dinero que eran prestadas por otras personas, es decir, nuestros clientes no prestaron el dinero, ni menos de forma usurera”, concluyó Zenteno.

Defensoría de Arica logra que acusados de prestamos "gota a gota" no quedaran en prisión preventiva
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.