Defensoría de Arica ofrece seminario sobre defensa de género e indígena a funcionarios públicos

24 Agosto 2015

La charla, organizada en el marco del programa sobre equidad de género del Ministerio de Justicia, reunió a más de 30 funcionarios de esa cartera y del Sernam.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

Con ejemplos de obras de arte que parecían pintadas por hombres, pero cuyas autoras son mujeres, se dio inicio a un nuevo seminario de "Género, intercultural, derechos de personas, comunidad y pueblos indígenas”, dictado por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota y la Seremi de Justicia.

El objetivo del encuentro fue que los funcionarios de los servicios relacionados al ámbito de justicia y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) conocieran sobre el trato y el trabajo con personas indígenas, rescatando particularmente aspectos sociales y culturales específicos de la condición de la mujer en tales culturas ancestrales. 

Aunque el seminario desarrolló el tema del género, su énfasis principal estuvo en la concepción de género intercultural, como lo explicó la facilitadora intercultural de la Defensoría, Inés Flores Huanca. 

“Chile es un país multicultural. Hay diversas concepciones de las relaciones entre hombres y mujeres, de lo que se concibe con ser mujer y hombre, por lo tanto, ambas presentaciones pretenden fortalecer y posicionar estos temas en un ámbito como la justicia, donde cotidianamente estamos trabajando para población indígena en la región”, señaló.


Ciclo de conferencias

Según el Seremi de Justicia, Leonel Huerta, este seminario es parte del “ciclo de conferencias que la Defensoría Penal Pública va a otorgar a todos los funcionarios públicos del sector justicia, inclusive ampliándolo a otros servicios públicos en enfoque y perspectiva de género, que es un elemento fundamental para la inclusión en materia de políticas públicas para el Estado”.

Ricardo Segovia, profesional de apoyo del Sernam, aclaró que “para nosotros es sumamente importante que estas actividades de género se estén realizando, porque claramente las brechas de género son muy relevantes y lo que queremos como servicio es que la gente se dé cuenta de las brechas que existen y más aún cuando son indígenas”, dijo.

Una de las encargadas de dictar la charla fue Viena Ruiz Tagle, asesora jurídica de la Defensoría Regional, quien aclaró que la idea del seminario es entregar a los funcionarios dependientes de Justicia la información mínima para que puedan generar políticas tendientes a disminuir las brechas de vulneración y diferencia entre hombres y mujeres. 

"En el fondo, es entregar conceptos que les permitan generar una tensión más que efectiva, eficiente a nuestros usuarios, respetando las diferencias. Pretendemos entregarles herramientas desde la experiencia que hemos adquirido como Defensoría Penal Pública al resto de los actores del sector justicia”, aseguró.

La actividad tuvo una concurrencia de más de 30 funcionarios públicos de distintos servicios, incluyendo a Gendarmería, Sename, Servicio Médico Legal, Registro Civil e Identificación, Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio de Justicia y Sernam, además de la propia Defensoría.

Galería Imágenes

  • Defensoría de Arica ofrece seminario sobre defensa de género e indígena a funcionarios públicos