Defensoría realiza charla a imputados primerizos en el Complejo Penitenciario de Arica

19 Febrero 2015

Más de treinta personas privadas de libertad asistieron a la charla que duró alrededor de una hora,  y donde se abordaron temas como las etapas del sistema penal. 

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

Desde las 10:00 horas comenzaron a ingresar al salón del módulo B-4 del Complejo Penitenciario de Arica, más de treinta imputados primerizos  que asistieron activamente en la charla dictada trimestralmente por abogados defensores de Arica y Parinacota.

En esta oportunidad,  la charla estuvo a cargo del Jefe de Estudios Regional, Sergio Zenteno Alfaro, quien luego de contarles el proceso penal, conversó sobre las interrogantes generadas en la actividad.

“Esta charla se realiza trimestralmente con el objetivo de ayudar a nuestros clientes  a conocer el sistema penal en el cual están insertos, de acuerdo a esto les explicamos; el proceso mismo, los actores que participan en éste  como también los derechos y beneficios a los cuales pueden acceder, para que así tengan una mejor comunicación con su defensor”, expresó el Jefe de Estudios, Sergio Zenteno.

Además, en la jornada  se resolvieron dudas y consultas de acuerdo a cada causa, como también se acogieron solicitudes de los imputados para sus defensores.

“Estas charlas ayudan a mantener un control sobre la calidad de defensa entregada a los imputados privados de libertad, como verificar si los internos han tenido visitas en las fechas que corresponde, o si han sido asesorados de una forma efectiva por sus defensores. De todas formas es una actividad provechosa para todos”, añadió Zenteno.

Por su parte, el director regional (s) de Gendarmería de Chile, teniente coronel Alejandro Lynch Ramírez, manifestó que “es importante que las personas privadas de libertad se encuentren informadas correctamente sobre su proceso  y las etapas que ello conlleva, ya que es su derecho. Cuando una persona está en un recinto penitenciario, el único derecho que pierde es su libertad. Como institución trabajamos día a  día, por la custodia, seguridad y reinserción social de las personas que se encuentran bajo nuestra responsabilidad”.

Las charlas que se realizan en el Complejo Penitenciario de Arica, son coordinadas entre la Defensoría Regional de Arica y Parinacota  y Gendarmería de Chile, quienes trabajan en conjunto para que los imputados puedan conocer sus derechos, a pesar de estar privados de libertad.