Derrame de petróleo en playa iquiqueña

26 Enero 2013

Este desastre ecológico se encuentra bajo investigación de las autoridades de la Armada de la región, quienes  informaron que el problema se debería al desperfecto de una tubería de la empresa Copec, según informó Veo Verde.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user

La Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, realizó una inspección en terreno para ver la magnitud de un derrame de petróleo ocurrido esta tarde en la bahía de Iquique y que afecta aproximadamente más de mil metros de largo y 150 metros hacia dentro de la costa. La autoridad llegó hace algunos minutos hasta el sector de Playa El Colorado.

El hecho se encuentra bajo investigación de las autoridades de la Armada de la región, quienes informaron que el problema se debería al desperfecto de una tubería de la empresa Copec, según informó Veo Verde.

En estos instantes las autoridades dan cuenta del hecho y las consecuencias, mientras en las redes sociales, principalmente en Twitter, varios usuarios suben fotos comentando la gravedad del derrame y denunciando que algunos peces y fauna del sector.

La cuenta del Canal Nortv @nortv especificó en los últimos minutos que se trata de un derrame de petróleo que afecta a mil metros de costa en la Playa El Colorado. 

Voluntarios de la Sociedad Coservacionista "Kaitieki" junto a personal del Centro de Rescate del Municipio, encabezado por Jesús Mediana trabajan en el rescate de las especies que se han visto afectada por el derrame de petróleo.

Están coordinando junto a la Armanda de Chile el protocolo de trabajo que van a efectuar desde hoy hasta que siga la emergencia.  

Bárbara Gajardo, directora de Kaitieki solicitó que la población no se acerque al lugar y menos traer niños "somos 7 voluntarios que estamos trabajando, mientras nos quedaremos hasta que se esconda el sol. Hemos sacado varios animales que se encuentran llenos de petróleo.  Si nos quieren ayudar se pueden acercar y traer agua, detergente, cepillos, valdes y paños para limpiar a los animales.  Mañana desde las 8 de la mañana estaremos de nuevo en el lugar, trabajando con la Armada y el Centro de Rescate", expresó.  Ellos han estado informando desde temprano en su cuenta Twitter.

El concejal Felipe Arenas, subió en su cuenta de Facebook un video que muestra el tremendo daño ecologico en un sector de las costas de Iquique.  Aquí puedes ver el video.

Una vista desde Google Maps, gentileza de @elkbzon (Twitter) del lugar del derrame:

Foto: @Coyote_Iqq Twitter