Desigualdad y coronavirus: Los 55 m2 que diferencian una cuarentena de otra

25 Mayo 2020

Es claro que a mayor espacio menor posibilidad de contagio familiar…Entonces esta pandemia también discrimina, es triste pero en los sectores más vulnerables han ocurrido más casos fatales

Miguel Ángel Leiva >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las casas y departamentos comunes miden 60 m2, las sociales entre 45 a 55 m2 en promedio, mientras las propiedades de sectores acomodados 160 m2 aproximadamente. Ciertamente oportunidades distintas de enfrentar este confinamiento. 

No se trata de resentimiento social, sino de comparación social. Es claro que a mayor espacio menor posibilidad de contagio familiar…Entonces esta pandemia también discrimina, es triste pero en los sectores más vulnerables han ocurrido más casos fatales, he ahí la diferencia.

La indicación médica para quienes son diagnosticados con covd-19 es clara, irse a casa para llevar una cuarentena de 14 días y sólo en caso de aumentar los síntomas o agravarse, deben volver a urgencias para una eventual hospitalización. Pero no es lo mismo el lugar en que se vive, las condiciones son distintas

El promedio de distribución construida de una casa de sectores acomodados es de 169,1 m2 estas consideran a lo menos cuatro amplias habitaciones + una de servicio, dos baños y 1 para visitas, un gran living con sala de estar, comedor acogedor, una amplia cocina americana, entrada de autos y garaje, obviamente antejardines y patios con pasto, la mayoría con piscina.

Obviamente quien viene de una familia acomodada o que fruto de su trabajo ha logrado esta y otras ventajas comparativas, bien merecido lo  tienen, porque esto les permitirá poder organizarse y distribuir sus hogares para que cada uno de los miembros que la componen puedan pasar este aislamiento sanitario con un distanciamiento lo más recomendado posible, cada uno en sus respectivos dormitorios con ventanales que permitan el recambio de aire y cómodos espacios para caminar en la propiedad.

En el lado contrario, una casa y especialmente un departamento social tienen en promedio 55 m2, distribuidos en tres ajustadas habitaciones, una para cama matrimonial un velador y ropero, dos más pequeñas para los hijos, tal vez un adulto mayor y para todos ellos hay un solo baño, donde son muy comunes los golpes de rodillas en el sillón, la mesa o alguna silla, buscando espacio en el  living/comedor/cocina, todo en un mismo espacio integrado, reducido a un sistema modular, donde cada centímetro es  lo mejor utilizado posible.

¿Alguien puede creer que en una casa para muchos, se pueda hacer cuarentena y evitar el contagio a todos?

Ahora, si esta pandemia hubiese ocurrido en 1980 la cosa si habría sido crítica, en esos años el metraje de una vivienda social era de 37m2, luego una vez llegada la democracia en 1990 se ampliaron a 40 m2, para luego aumentar la exigencia a 45m2 y 10 años más tarde la norma fue de 50m2 y hoy, la exigencia legal mínima es de entre 55 y en algunos casos 60m2.

Habrá que esperar que las residencias sanitarias sean una mejor alternativa para evitar el contagio en las personas vulnerables, autoconfinándose en ellas o simplemente irse a casa pensando que contagiaremos a los nuestros y rezando para que este no sea tan agresivo o fatal.

¿Qué opinas tú?