Detienen a tres "burreros" con 40 mil dosis de droga

21 Noviembre 2013
Los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía para su respectivo Control de Detención por el delito de Infracción flagrante a la Ley 20.000 y la droga entregada al Servicio de Salud Arica para su destrucción.
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En el marco del Plan Frontera Norte, la Brigada Antinarcóticos de la PDI, realizó una exhaustiva investigación que le permitió establecer el ingreso de droga a nuestro país, por pasos no habilitados.

Por lo anterior, oficiales especializados se trasladaron hasta un sector cercano a un poblado del interior de la región, donde luego de varias diligencias y métodos investigativos amparados en la ley 20.000 lograron la detención de 3 sujetos denominados “burreros”.

Los sujetos, todos mayores de edad y de nacionalidad boliviana, portaban gran cantidad de droga, dividida en paquetes de color café, contenedores de una sustancia pastosa de color verde, que al ser sometida a prueba de campo arrojó coloración positiva para Cannabis Sativa, logrando decomisar 39.620 gramos de la sustancia.

“Los imputados son personas que son contratadas para cumplir la labor de “burreros” y así ingresar el alucinógeno a nuestro país, por pasos no habilitados con la finalidad de burlar los controles policiales”, explicó el Subprefecto Alex Schwarzenberg, Jefe de la Brigada Antinarcóticos Arica de la PDI, quien además agregó “La especialización de los oficiales, sumada al uso de alta tecnología, nos ha permitido mantener control en el área antinarcóticos, en las fronteras evitando la droga se traslade al resto del país, desbaratando importantes redes dedicadas al narcotráfico”.

La droga incautada equivale aproximadamente a 40 mil dosis de un gramo cada una y puede llegar a ser comercializada, en el sur del país, por un valor superior a los 180 millones de pesos.

En tanto, los detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía para su respectivo Control de Detención por el delito de Infracción flagrante a la Ley 20.000 y la droga entregada al Servicio de Salud Arica para su destrucción.