Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 Marzo 2013

Este año, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se recuerda la posibilidad que ofrece el deporte como medio para erradicar la plaga del racismo.

ONU >
authenticated user

Es una oportunidad para poner de relieve el marcado contraste que hay entre los valores positivos del deporte y los incidentes condenables de racismo que desprestigian a algunas competencias profesionales.

El deporte es una actividad universal que puede reafirmar los derechos humanos fundamentales. La lucha contra el racismo es parte de la base misma de la Carta de las Naciones Unidas. La comunidad internacional tiene la obligación de trabajar en pro de la igualdad y la no discriminación y podemos hacerlo promoviendo esos valores a través del deporte.

Todos los años conmemoramos este Día en el aniversario de la matanza de 1960 en Sharpeville. Nunca olvidaremos a los 69 manifestantes pacíficos y desarmados que la policía de Sudáfrica mató cuando protestaban contra las leyes injustas del apartheid en ese país.

Ya ha pasado mucho tiempo desde la supresión del apartheid y este ha sido uno de varios logros importantes en la lucha contra el racismo. Entre ellos se cuentan la aprobación de tratados y declaraciones, el desarrollo de un marco internacional para combatir el racismo y los sistemas nacionales de protección de numerosos Estados.

A pesar del progreso registrado, el racismo sigue siendo una amenaza siempre presente para muchas personas y grupos étnicos y religiosos en todo el mundo. Puede atentar contra la estabilidad y es una grave violación de los derechos humanos.

Debemos aunar esfuerzos para acabar con el racismo, y el deporte nos puede ayudar a alcanzar esa meta. En este Día Internacional, reiteremos nuestro compromiso de poner fin a la discriminación racial y de hacer realidad un mundo de justicia e igualdad en el que todos vivamos libre del temor.