Dialogando con la comunidad se busca mejorar la salud pública

18 Diciembre 2019

El Servicio de Salud de Arica convocó a un diálogo participativo para acoger las demandas de la comunidad respecto a la red asistencial de salud de la región donde participaron dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y voluntariados.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La actividad, realizada en dependencias del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, permitió a los asistentes identificar temas que deberían ser prioridades a ser mejoradas por el sistema público de salud y, asimismo, plantear sugerencias de mejora para dichos temas. La sistematización de los resultados de este diálogo participativo será publicada, el martes 31 de diciembre, en el portal www.saludarica.cl para que estén a disposición de toda la comunidad regional.

El plenario, en que los dirigentes expusieron sus conclusiones, contó con la presencia de la directora del SSA Gardilcic, del director del Hospital Regional, Cristian Quispe, como de los subdirectores médicos tanto del SSA como del hospital, Luis Vásquez y Jorge Becerra, respectivamente.

La directora del SSA manifestó que los insumos recogidos en el diálogo fueron muy pertinentes y coincidentes con las brechas que su institución ha detectado como prioritarias. “Hemos tomado nota y estamos atentos a seguir trabajando con ellos, que nos han hecho un gran aporte para desarrollar mejor la salud de la Región”, comentó la personera.

Acotó que el SSA y el Hospital Regional ya abordan muchos de los temas planteados por los dirigentes. Por ejemplo, dijo que, durante el 2019, el hospital contrató 19 nuevos médicos especialistas y que el servicio de salud becó a 27 médicos para su formación de especialidad con retorno comprometido para dentro de tres años.

En la actividad se informó  que, a contar de enero del próximo año, la farmacia del Hospital Regional contará con atención preferente para las personas de 60 años y más, para lo cual comenzó, a fines de noviembre, un piloto para las personas de 70 años y más que ha tenido buenos resultados.