Diputado Baltolu celebra aprobación de proyecto que aumenta las penas por manejo en estado de ebriedad

06 Septiembre 2011

Parlamentario gremialista aseguró que se aplicará “tolerancia cero” a conductores ebrios.

admin >
authenticated user Administrador

Como “una gran señal para el país” calificó el diputado  Nino Baltolu la aprobación del proyecto de ley que aumenta las penas por manejo en estado de ebriedad.

            “Chile es un país que presenta altos índices de consumo de alcohol, producto de lo cual se producen muchos accidentes automovilísticos con resultado de muerte, por lo que resultaba fundamental atacar de frente este hecho con sanciones más severas”, acotó el legislador.

            El parlamentario gremialista explicó que si bien Chile contaba con una ley en este sentido, las sanciones no reflejaban la gravedad de manejar en estado de ebriedad, “por eso la hemos perfeccionado estableciendo penas rigurosas”, acotó.

            En este sentido, Baltolu explicó que con la actual legislación se aplicará la “tolerancia cero” a los conductores en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.

            Con lo anterior, el diputado sostuvo que se disminuirá el umbral de medición para la alcoholemia en conductores, calificando como estado de ebriedad en 0,8 grados y no en 1 grado, y bajo la influencia del alcohol en 0,3 y no en 0,5, como hasta ahora.

            La iniciativa que fue despachada al Senado para su último trámite legislativo endurece las sanciones para quienes son condenados por conducción bajo estado de ebriedad con resultado de muerte, aumentado las penas que actualmente van de 3 a 5 años, a penas entre 5 y 15 años.

            “Lo más importante acá - aclaró Baltolu - es que los chilenos deben tomar conciencia de lo que significa beber y conducir”.Espero que el objetivo final de esta ley se cumpla y se logre disminuir los accidentes de tránsito por hechos tan graves e irresponsables como manejar en estado de ebriedad”.