Diputado Vargas: “Indulto a pastora Gabriela Blas es producto del esfuerzo de muchos”

14 Mayo 2012

En los próximos días el Presidente Piñera procedería a la firma del indulto a la pastora aymara, Gabriela Blas

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

Contento y satisfecho, se manifestó el diputado Orlando Vargas Pizarro, uno de los principales impulsores de la solicitud de indulto de la pastora aymara, Gabriela Blas, a decretarse en los próximos días y que podría convertirse en el primer indulto particular del gobierno de Sebastián Piñera.

Vargas, impulsó en la Cámara de Diputados, en octubre de 2011, un proyecto de acuerdo a favor de Blas, en el que se solicitó al Presidente de la República, que evaluara la posibilidad del indulto, dado que “podrían existir alteraciones a las normas de integración y conciliación cultural, desoyendo las particulares de su etnia y tradición”.

Para el parlamentario, la aprobación de este texto, fue, junto a las múltiples reuniones sostenidas con los equipos jurídicos tanto de La Moneda, como del ministerio de Justicia, “la piedra angular para que el gobierno apoyara la solicitud”.

Orlando Vargas, indicó que, si bien el indulto -que se encuentra en Contraloría para su toma de razón- consiste en un indulto conmutativo de rebaja de pena, permite el principal objetivo de las organizaciones aymaras y de derechos humanos; “la libertad de Gabriela”.

“A mi modo de ver, Gabriela Blas fue mal condenada”, indicó  Vargas, razón por la cual, dijo, “impulsé con ahínco la posibilidad de que el Presidente Piñera acogiera la solicitud de indulto”.

Por tal motivo, agradeció al ministerio de Justicia y a su equipo jurídico, así como al equipo jurídico del Presidente, “que tomaran como de ellos esta gestión tan sentida por el mundo andino”.

"La obtención del indulto de Gabriela es el  logro de muchos”, declaró finalmente el legislador, destacando en esta solicitud a las múltiples organizaciones civiles, aymaras, pueblos originarios, tanto de Chile como del extranjero, así como de los diputados, particularmente de los que conforman la comisión de Zonas Extremas, que creyeron, dijo, “que la petición de  este indulto era una demanda justa”. El parlamentario destacó además la voluntad del Ministro de Justicia quien siempre estuvo dispuesto a conversar respecto a la situación que afectó a la pastora.

Comentarios

Imagen de novamas

Teniendo medias Radiales,se

Teniendo medias Radiales,se cuelga de Manuel Flore Piña ( El Tiburón).,pra dar esa información,cuando hay ungran grupo que hace rogativas para que se haga justicia.El gil que le aguanta,pero hay quser muy care r..a para ocupar otros medios radiales.Al Tiburón,no le alcanzó ni para borrachilla.