Director de Cinosargo: “Molesta que satanicen y exageren algo con tal nivel de desinformación”

El escritor y académico, Daniel Rojas, se refirió a la acusación que hizo el concejal Andrés Peralta (UDI), sobre la supuesta entrega de poemas eróticos a menores.

Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
4,721 Lecturas
04 de Abril, 2013 12:04
El taller. Foto: Captura / Cinosargo

El director de Cinosargo, Daniel Rojas, conversó con El Morrocotudo sobre la acusación que hizo en La Estrella de Arica el concejal Andrés Peralta (UDI), sobre la supuesta entrega de poemas eróticos a menores de edad, en un curso de cartonería.

“Primero que todo, no fue un curso de poesía, acá no se leyeron textos con los asistentes. Era un taller sobre la industria editorial cartonera. Lo único que se hacía era imaginar una portada y luego rellenarla”, explicó Rojas.

El académico y fundador de la editorial ariqueña, reconocida internacionalmente, admitió que efectivamente se entregó una poesía con carácter para mayores del autor Allen Ginsberg, pero que jamás hubo intención, y menos de querer haber sido entregada y leída dentro del curso. “No fueron 40 personas, como dice el concejal Peralta. A lo sumo 25 personas en total en las cuatro sesiones que realizamos en las dos bibliotecas de Arica. Los videos, fotos y listas de asistencia así lo confirman”, aseguró.

Según contó, el taller en Los Industriales, donde ocurrió el incidente con un menor, tenía convocado a personas mayores, pero ante el poco interés, la oficina de Cultura de la Municipalidad de Arica –que solicitó a Cinosargo las actividades- abrió el rango de edad, poniendo a trabajar a un grupo de niños de entre 13 y 14 años.

“La situación es muy distinta a como se expone, pues los menores en cuestión, armaron las tapas y entregaron los cuadernillos al finalizar el trabajo. El asunto es que como premio a su labor, las bibliotecarias pidieron que cada niño se llevara su trabajo a casa y como no supimos que se había colado un texto de Ginsberg en uno de los trabajos, lo permitimos”, afirmó.

El también escritor narró que al otro día –en el mes de febrero- llegó la mamá del menor, quien expuso la situación. Tras ello se pidieron las disculpas del caso, las que fueron aceptadas, puesto que al otro día el niño participó sin problemas en la continuación del curso.

“Fue un error que se trató con la persona y lejos de gente política. Nos parece dañino lo que se dijo. No sólo para mí, sino también para la gente de la editorial y mi familia Me molesta que satanicen la situación con tal nivel de desinformación”, criticó.

Finalmente Rojas insistió que nunca hubo intención de pasar tales hojas, y que sólo se coló, puesto que lo estudian con otras persona de la editorial, en otros talles distintos. “El concejal Peralta me trató de pervertido. Con qué respaldo. Yo soy padre de familia y tengo criterio, por tanto sé que no se podría pasar eso a un menor. Es fácil lanzar la piedra y enlodar el trabajo de alguien, sin conocer”, concluyó.

En el video se aprecia cómo era la dinámica del taller


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Fabiola / Kalanidhi

Como es posible que se le dé

Como es posible que se le dé pantalla y amplia covertura a un accionar tan bajo y que se mueve dentro de la ignorancia,está bien se reconoce por parte de Daniel Rojas el ERROR  cometido, pero si este Sr concejal tuviera dos dedos de  frente  por una equivocación no echaría por tierra el trabajo de años de una persona , además esto permite crecimiento y evita tener a jóvenes afirmando las esquinas apoyados en pasta base.

Ahora si el escándalo es por unos versos de Ginsberg...¡¡POR FAVOR SR PERALTA !! estamos en pleno siglo XXI , no venga a tratar de tapar el sol con un dedo, a los 13 años los niños  conocen todos los links de páginas PORNOGRAFICAS de la red, ya hablan de sexo de manera abierta y muchos ya tienen una vida sexual activa, no estoy diciendo que se deba estimular aquello ni avivar llamas, pero no nos hagamos los tontos a las realidades por favor!!  porque si en todo actuáramos bajo su criterio, el estado chiuleno debiera vetar la internet en Chile, debieran salir de los textos de estudio varios escritores entre ellos  GABRIELA MISTRAL Y PABLO NERUDA a pesar de  ser premios nóbel, debiera ser retirado de la BIBLIA  el Cantar de los Cantares y así suma y sigue.

Está claro que  hay gente que usa su cabeza y potencia sus tejidos neuronales y hay otros que solo prestan la cavidad craneal para que  sus dos neuronas vivas hagan turismos aventura....

Si nos dierámos real cuenta de a quienes elegimos para que nos representen en las diversas instancias públicas a lo mejor seríamos un  país de calidad.

Imagen de Juan Moscoso de Tacna Peru

Es una lastima que personajes

Es una lastima que personajes politicos como el tal Peralta, ensucien sin reparos con mentiras y calumnias a una persona con una intachable trayectoria, honesta, desinteresada, a un profesional que entrega su vida a la cultura. Desde Tacna-Per'u ten mi apoyo incondicional Daniel Rojas y Cinosargo, siempre adelante y no dejen que personajillos sin cultura, ni valores como Peralta los afecte. Fuerza Hermano.

Imagen de aldana  gonzalez

andres peralta  deje  de

andres peralta  deje  de  decir  falacias  , mejor dediquese  a  ser   biem  su pega   por  q  hasta el momento no a echo nada   ... .. ya  q este  centro cultural es un aporte para nosotros los jovenes .PERALTA  TRABAJA  !!!  NO DIFAMESS   ..

Imagen de Milvia Alata

Terrible accionar de el

Terrible accionar de el concejal Peralta, una vergüenza!!! cómo es tan fácil para alguien de su calaña enlodar a una persona que se dedica a llevar la cultura de manera gratuita a los demás!

Y ahora como que nada ocurrió sale en su matinal y ya no habla del tema porque se dió cuenta que por ahi ya no puede hacerse el héroe sino que solo va ponerse en tela de juicio y exponer su ignorancia y estupides al tildar de pervertido a un padre de familia que da todo por entregar cultura en una ciudad que si no es por él no figuraría culturalmente en Chile.

 

Imagen de Centro Integral del Norte

Adelante Daniel,  todo

Adelante Daniel,  todo nuestro apoyo y oídos sordos a palabras venenosas.  "Ellos" necesitan figurar, no tienen luz propia.  Saludos

 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.