Director nacional del SEA destaca participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental

11 Diciembre 2014

Jorge Troncoso se reunió con el intendente Emilio Rodríguez, donde destacó el programa de consulta indígena que se desarrolló en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto del embalse Chironta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una reunión para conversar sobre el funcionamiento de la gestión ambiental y de la operación del sistema de impacto ambiental en la región sostuvo el intendente Emilio Rodríguez y el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Jorge Troncoso.

Acompañado por el director regional del SEA, Mauricio Gutiérrez, y el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño, Jorge Troncoso manifestó que en la actualidad esta repartición se encuentra en el proceso de implementación del nuevo reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental, que pone mayor rigurosidad en el desarrollo de los documentos ambientales, los estudios de impacto ambiental, así como las declaraciones de impacto ambiental, “incorporando elementos importantes respecto del involucramiento ciudadano en materia de declaraciones de impacto ambiental e incorporando procesos de consulta indígena en el marco de las evaluaciones ambientales”.

En este sentido, destacó el programa de consulta indígena que se desarrolló en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto del embalse Chironta y que culminó exitosamente hace unos meses.

Al respecto, el intendente sostuvo que el tema medioambiental reviste la mayor importancia para el Gobierno Regional, para evitar nuevos focos de contaminación como los ocurridos hace algunas décadas en la región. “Promel dejó aquí altos niveles de contaminación, personas afectadas, zonas afectadas y, por lo tanto, el tema de medio ambiente y la aplicación estricta de estándares medioambientales nos parece de la mayor relevancia. Eso hemos estado conversado con el director nacional el trabajo que hemos realizado en la región”, dijo Rodríguez, quien enfatizó que “seremos exigentes en la aplicación de estándares”.

Destacó el trabajo con autonomía que tiene el SEA regional que funciona con autonomía rigurosidad “y que va a ser exigente en la aplicación de las normas y estándares medioambientales, para evitar vacíos medioambientales que se han generado en el pasado en distintas instancias”.

Embalse

Cabe recordar que agosto de este año, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional, junto a cinco comunidades indígenas de la zona alta del Valle de Lluta suscribieron un acuerdo que pone fin al Proceso de Consulta Indígena realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para la pronta construcción del Embalse Chironta.

El embalse proyectado por el MOP tendrá una capacidad de 17 millones de metros cúbicos y será una obra de regulación de las aguas del río Lluta. Estará ubicado a 70 km. al noreste de la ciudad de Arica en la parte alta de este valle, conocido por su producción de maíz originario de esta zona, cebollas, ajos, alfalfa, betarragas y tomates.