Directora de ChileCompra visitó a internos de los talleres laborales del Complejo Penitenciario de Arica

02 Octubre 2014
Acompañada del Director Regional de Gendarmería, Coronel Sergio Castillo, Trinidad Inostroza conoció el trabajo de los internos del área laboral, que aprenden oficios como herramientas para reinsertarse laboral y socialmente.
Marcia Toro >
authenticated user Corresponsal

Una visita inédita a un recinto penitenciario, realizó este martes la directora nacional de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien acompañada por el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro, recorrieron las dependencias de los talleres laborales que existen en el área Laboral al interior del Complejo Penitenciario de Arica, con el propósito de conocer los detalles del programa de reinserción social que funcionan desde el año 2000 en el recinto penal.

La directora de ChileCompra demostró especial interés por el trabajo que hacen los internos del área laboral del Complejo Penitenciaria, quienes se desempeñan en diversos rubros. Aseguró que si bien es en su actual cargo es primera vez que visita un recinto penitenciario, reveló que asistió a su inauguración cuando entonces se desempaña como Jefa de la División Jurídica de la institución que regula las compras públicas.

Asimismo, recorrió la sala cuna, módulos donde se encuentran las internas con sus hijos, comedor del módulo laboral y otras dependencias de la unidad penal.

Respecto a la visita, la directora destacó especialmente los avances y preocupación de los funcionarios y jefaturas por la reinserción laboral de los internos. “Nos interesa como gobierno fomentar la inclusión de los trabajadores y claramente podemos encontrar trabajadores al interior de los recintos penales como hemos logrado ver hoy, donde hay una serie de talleres laborales. Los organismos públicos bien pueden contratar los servicios de personas que se encuentran privadas de libertad y de esa manera poder contribuir a la reinserción social” indicó.

Por su parte, el coronel Sergio Castillo valoró la visita de la directora nacional de ChileCompra, dado que consideró que siempre es importante y necesario que otras instituciones apoyen el proceso de reinserción social, que viven las personas privadas de libertad que se encuentran en el sistema cerrado como también de quienes están cumpliendo su pena en el sistema semi abierto y abierto.

La población penal que forma parte del área laboral del Complejo Penitenciario de Arica es de 393 personas, de las cuales  316  hombres se desempeña en los trabajos de mecánica automotriz, mueblería, estructuras metálicas, costura y confección, desabolladura, tapicería y pintura de vehículos, artesanías en madera, cuero y 77 mujeres que trabajan en las áreas de costura y confección, lavandería, planchado, artesanía y en una empresa de anchoas que se encuentra al interior del recinto.

Siguiendo los ejes que ha dado la Presidenta Bachelet a su gestión en materia de igualdad, ChileCompra se encuentra trabajando en hacer un mercado público con mayor oportunidad en igualdad de condiciones para todos los proveedores.

"El Mercado Público está abierto para todos, cualquier persona puede ser proveedor del Estado, incluso internos que están cumpliendo condena pero que quieren dar un paso más para cambiar sus vidas", recalcó la autoridad.

En esa línea, ChileCompra publicó la directiva de contratación pública N°17, que establece conceptos y parámetros básicos que faciliten a las entidades públicas el desarrollar, fomentar y potenciar criterios de carácter inclusivos al momento de efectuar sus procedimientos de contratación de bienes y servicios, sean estos de impacto ambiental o social. Así se fomenta compras públicas inclusivas que permiten una amplia participación de empresas de distintos tamaños y de todo tipo de proveedores, sin importar su sexo, etnia o condición física.

La directora de ChileCompra sostuvo un encuentro con proveedores de la región y encabezó la acreditación de los directivos y jefes de servicio de la zona. En la oportunidad dio a conocer cifras locales que revelan que entre enero y agosto de 2014, la Región de Arica y Parinacota transó 24.718 órdenes de compra a través de www.mercadopublico.cl lo que equivale a un monto acumulado de más de 52 millones de dólares.

De esta cifra, el 56% corresponden a ventas de las micro y pequeñas empresas (MIPE), es decir las empresas de menor tamaño recibieron en el período 29 millones de dólares por las ventas que realizaron con los organismos públicos de la zona.

Para la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, existe interés por fomentar una mayor participación de empresas de menor tamaño facilitando el acceso y entregando mejores herramientas para su desarrollo en el mercado público.