Dirigencia rural de mujeres agrícolas solicitaron atiendan sus demandas

30 Junio 2016

Autoridades regionales escucharon el petitorio de las mujeres presentes durante la mesa de trabajo, realizada en la localidad de Chaca.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Más seguridad, mejor y mayor acceso a la salud, capacitación en técnicas agrícolas para combatir plagas y apoyo para la formalización de sus emprendimientos, fueron algunos de los temas planteados a las autoridades regionales por las mujeres que conforman la Mesa Regional de la Mujer Rural, y que representan a diferentes sectores campesinos de la región.

Otros de los problemas mencionados se vincularon con el área de educación –debido a la falta de transportes para los niños de Chaca-; la baja participación de las comunidades indígenas en el fortalecimiento de organizaciones sociales, así como las brechas digitales y de tecnología que afectan a las mujeres que viven en ruralidad.

Las autoridades regionales se comprometieron a realizar las gestiones con los servicios públicos correspondientes, para que estas problemáticas sean canalizadas y respondidas en la próxima sesión de la Mesa, a realizarse el próximo 30 de agosto.

En la actividad estuvieron presentes dirigentas representantes de la Asociación Indígena Wali Qhantati; Asociación Indígena de Comunidades de la Pre Cordillera de Putre, Chacha Warmi; la Comunidad Indígena de Tímar, y la Comunidad Indígena del Valle de Codpa.

Asimismo, durante la jornada se estableció el plan de trabajo para el segundo semestre de 2016, “ya que no sólo necesitamos escuchar las demandas de nuestras mujeres rurales, sino que también preguntarnos cómo nos hacemos cargo de sus problemas, proponiendo soluciones y gestionando respuestas”, indicó Jorge Torres, director regional del Indap.

La Mesa de la Mujer Rural es una instancia de participación y discusión  a la que asisten mujeres que representan a los Valles de Azapa, Lluta, Codpa, las localidades de Chaca y Caleta Vítor, y la precordillera de Putre.

El encuentro, realizado en la localidad de Chaca, contó con la participación de Miguel Saavedra, seremi de Agricultura; Jorge Torres, director regional del Indap; Selena Contreras, directora ejecutiva regional de Fundación Prodemu; Osmán Cataldo, encargado regional de la Comisión Nacional de Riego, y profesionales responsables del tema género, mujer rural  y migración del SAG, SERNAMEG y la Intendencia, respectivamente.

 

Galería Imágenes

  • Dirigencia rural de mujeres agrícolas solicitaron atiendan sus demandas
  • Dirigencia rural de mujeres agrícolas solicitaron atiendan sus demandas