Diseños de mejoramiento de espacios públicos en Arica ya cuentan con la aprobación de las y los vecinos

13 Marzo 2015

Proyectos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzará a ejecutar a mediados del segundo semestre con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas a través del Programa Desarrollo de Barrios.

Christian Fica >
authenticated user Corresponsal

Las y los vecinos de la Población Renato Rocca y Las Jallallas dieron visto bueno a los diseños de Mejoramiento de Canchas y Plaza de Juegos, proyectos que se suman a los ya aprobados mejoramientos de espacios públicos, “Plazas E y D” de la Población Chile, “Plaza Juan Noé”, y de “Plaza Llico y Fuerte Ciudadela” de Cerro la Cruz, que forman parte del Programa de Desarrollo de Barrios contemplado dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. 

Cabe mencionar que el programa permitirá revitalizar 21 espacios públicos que presentan un alto deterioro urbano, con una inversión total de 13 mil  283 millones de pesos para el periodo 2015-2018. Proyectos trabajados íntegramente con la comunidad. 

El intendente Emilio Rodriguez comentó que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas en corto plazo se va a traducir en realidad en ciertos sectores, dijo que “A través de este plan vamos a intervenir 21 barrios siendo la Población Renato Rocca uno de los primeros proyectos seleccionados con el mejoramiento de cancha y plaza de juegos, que incluirá vías de acceso y espacios públicos compartidos que cambiará el entorno, mejorará la calidad de vida y generará plusvalía al sector, lo que hace que efectivamente este plan tenga cosas muy buenas a nivel global, pero lo más importante es que llega al corazón de las personas en sus propios barrios”. 

La titular del Minvu en la región Gladys Acuña indicó que “cerramos el proceso participativo de la Población Renato Rocca y Las Jallallas con la firma de acta de aprobación de diseño de dos espacios públicos que se suman a los ya aprobados, proyectos que fueron trabajados en conjunto con la comunidad y que sin duda van a dotar de nuevas áreas verdes, equipamiento urbano y lugares más inclusivos para la los habitantes de cada sector”.

Por su parte Maria Reyes Presidenta de la Junta Vecinal N°4 Loa expresó  que esta población nunca ha sido intervenida “En este momento somos beneficiados con este proyecto de cancha y plaza de juegos, que nosotros ayudamos a definir con nuestra experiencia de vida en el sector, lo que agradecemos enormemente, más aun sabiendo que nuestra población es considerada dentro de los primeros proyectos”. 

A su vez el diputado Luis Rocafull destacó la preocupación que han tenido las autoridades regionales para focalizar y priorizar estos sectores con proyectos tan importantes, además del estilo y forma de trabajar en conjunto con la comunidad. 

Durante cuatro meses los arquitectos de las Seremi de Vivienda y Urbanismo recogieron las necesidades e inquietudes de los vecinos de ambos sectores, un levantamiento de información permitió en un comienzo entregar una propuesta de diseño, la cual fue trabajada y mejorada en conjunto con la comunidad en sectores que por décadas no habían sido mejorados.