Distinguirán a locales de Arica que dejen de usar bolsas plásticas

09 Agosto 2017

Normativa busca promover educación ambiental, relacionada al daño que éstas provocan en el ecosistema.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

"Fomento de la Reducción y Sustitución de las Bolsas Plásticas en Arica" de denomina la reciente ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal.

La nueva normativa tiene como principales objetivos regularizar el manejo y comercialización de bolsas plásticas y promover la educación ambiental, relacionada al daño que éstas provocan en el ecosistema local.

Esta ordenanza, impulsada por el alcalde Gerardo Espíndola, se aplicará en todo el comercio ariqueño, a través de un protocolo voluntario y su implementación será de carácter gradual y progresivo, durante un período de nueve meses.

Durante este lapso de tiempo, los comerciantes deberán entregar bolsas de papel, tela u otro material que no dañe al medio ambiente.

Posteriormente, los locatarios expondrán y venderán bolsas de tela, de material ecológico, y reutilizable para el traslado de los productos.

DISTINCIÓN

Aquellos comercios que habiéndose adherido voluntariamente a la ordenanza municipal, y que hayan cumplido cabalmente todas las etapas indicadas en la normativa local, obtendrán un Sello Verde.

Esta certificación Ambiental acreditará que dicho establecimiento no hace entrega de bolsas plásticas a sus clientes y en consecuencia, colabora con la protección del medio ambiente.

Al respecto, Espíndola señaló que “nos parecía insólito que con los altos índices de contaminación que existen en Arica, no contáramos con una ordenanza de este tipo”.

El jefe comunal detalló que la ordenanza “nos permitirá disminuir el uso de bolsas plásticas en la ciudad, como lo han hecho una cincuentena de municipalidades en el resto del país”.