Docentes de Historia y alumnos de Putre visitaron sitios arqueológicos Chinchorro de Camarones

21 Noviembre 2013
Ministerio de Educación y Universidad de Tarapacá llevaron a los grupos a los sitios 14 y 15 de Camarones, en el marco de un trabajo conjunto orientado a promover la enseñanza de la Cultura Chinchorro en los colegios y a respaldar el proyecto “Expediente Complejo Chinchorro” de la UTA.
Equipo El Morro... >
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Una delegación compuesta por estudiantes de Putre y profesores de Historia y Geografía de Arica, estuvo en los sitios arqueológicos Camarones 14 y 15 de esa comuna, en el marco de un trabajo conjunto que realizan el Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá, para promover la enseñanza de la Cultura Chinchorro en los colegios y respaldar el proyecto “Expediente Complejo Chinchorro” de la UTA, que busca la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La actividad fue liderada por la seremi de Educación María Loreto Letelier Salsilli junto al antropólogo y jefe del Expediente Chinchorro, Sergio Medina Parra. Entre las autoridades también estuvieron presentes el alcalde Camarones, Iván Romero; la jefa del Departamento Provincial de Educación, Ana Suzarte; y el coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacional, José Barraza. 

Esta salida a terreno fue especialmente dirigida a 30 docentes de la Comunidad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales “La Pizarra” y a 40 estudiantes, de 7° básico a IV° medio, del Liceo Granaderos de Putre y de la Escuela El Marqués de Ticnámar.

La seremi de Educación explicó que “este recorrido guiado por sitios donde estuvieron asentados los habitantes del pueblo Chinchorro tiene un valor muy grande para los profesores de Historia y Geografía que son actores fundamentales en la correcta divulgación de la Cultura Chinchorro en los colegios”.

Por su parte, el antropólogo Sergio Medina indicó que esta salida  a Camarones “culminó un trabajo de tres años, muy valioso, orientado a ampliar la labor tradicional que realizan los profesores, en sus tareas cotidianas, al interior del aula, con contenidos de pertenencia regional. El trabajo que se ha hecho para incluir la Cultura Chinchorro en los colegios, es un hecho trascendental para el componente comunidad que exige la UNESCO para la preparatoria del Expediente”.

El Expediente Complejo Chinchorro que realiza la UTA tiene como finalidad lograr que la UNESCO declare Patrimonio de la Humanidad a los hallazgos arqueológicos de este antiguo pueblo sudamericano que habitó en las costas del norte de Chile y que logró avanzadas técnicas de momificación, las que permiten la conservación hasta nuestros días de cuerpos de más de 7 mil años de antigüedad.

El recorrido por los sitios de Camarones es parte de una jornada que organizaron la Seremi de Educación y la Universidad de Tarapacá, en la que también se incluyeron visitas guiadas para profesores y estudiantes, al Museo de Sitio Colón 10 y al Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, ambos de la UTA.

Al mismo tiempo, esta jornada se enmarca en una iniciativa aún mayor, que es la conclusión de un trabajo técnico pedagógico que realizaron los docentes de historia de Arica, el cual dio origen a unidades didácticas que permitirán sistematizar clases de Cultura Chinchorro en los establecimientos educacionales de la región.