Doscientas familias y 600 personas recibieron educación previsional en Arica

05 Noviembre 2012

Junta Vecinal Nº1 “Ignacio Serrano Montaner” de la población Chile, fue la única del país que se adjudicó y desarrolló con éxito iniciativa poblacional sobre educación previsional

Comunicado >
authenticated user

Con la presencia de autoridades regionales y de la comunidad, en la  cancha  de la sede vecinal se realizó la ceremonia de clausura del programa “Una experiencia de educación previsional, en comités de allegados y grupos vulnerables de la población Chile-Arica”, ejecutado con recursos del Fondo para la Educación Previsional, dispuestos por el Gobierno de Chile y que  permitió  educar y difundir sobre los derechos, beneficios y obligaciones del sistema de pensiones; aspectos financieros de la operación de los fondos de pensiones y planificación del ahorro previsional.

Doscientas familias fueron visitadas en sus casas  y  600 personas participaron en los diferentes talleres  sobre educación previsional, que durante seis  meses se desarrolló en la ciudad de Arica. La iniciativa poblacional fue presentada por la Junta de Vecinos N°1 “Ignacio Serrano Montaner”, única entidad ejecutora que se adjudicó dicho proyecto a nivel país. 

En la actividad el Intendente José Durana Semir  expresó  que “la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo ha iniciado una fuerte campaña de sensibilización sobre la importancia de lo que significa la cotización previsional. Han sido familias que se han formado, de juntas de vecinos, de comités de mujeres y estudiantes del sector, respecto de la importancia que  tiene una cotización previsional cuando uno es empleado independiente o dependiente”.

Agregó que desde esa perspectiva “nosotros nos estamos preparando para que efectivamente sea nuestra  gente la que ocupe los puestos de trabajo en el plan de desarrollo que tiene el Presidente Piñera en materia de agricultura; energía con la primera piedra  de la planta voltaica de sky solar, lo que estamos haciendo en minería con la primera tronadura,  es decir lo que queremos es que el trabajo sea para los ariqueños y para eso los estamos capacitando en materia de cotización previsional”.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos N°1 “Ignacio Serrano Montaner”, Ketty Rojas  dijo que “fue tremendamente importante ya que somos una población de bajos recursos, de un promedio no muy alto de educación y la gente desconocía mucho de los beneficios. Y gracias a esta oportunidad y de las entrevistas casa a casa, las personas se enteraron de la previsión, hicieron preguntas y a muchas les ha resultado muy beneficioso”.

En tanto,  la  Seremi  del Trabajo,  Cecilia  Silva manifestó que “estamos muy orgullosos que  Arica, la región y la  Junta Vecinal se haya ganado este Fondo Concursable, a objeto de que se hicieron bastante visitas domiciliarias, capacitaciones y creemos que así vamos a tener la población más educada y se preocupen de tener pensionas más dignas y tengan mayores fondos para su jubilación”.

La Supervisora del Fondo Para la Educación Previsional, de la Subsecretaría de Previsión Social, Katherine Cáceres, expresó que en los próximos meses se publicarán las bases del V Concurso del Fondo para la Educación Previsional e invitó a las organizaciones  sociales y comunitarias a informarse y postular, a través de la página www.previsionsocial.gob.cl.

La asignación de recursos del Fondo de Educación Previsional, se realizó a través de una convocatoria abierta y pública a la que accedieron las personas y organizaciones  de Chile, para la presentación de sus proyectos, los que fueron evaluados y aprobados por la Subsecretaría de Previsión Social.