Duro golpe al narcotráfico: PDI Arica desarticula banda que vendía pasta base y cocaína

12 Marzo 2019

Dos de los detenidos cumplían condena en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

‘Oligarquía’ se denominó la operación llevada a cabo entre la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) y la Fiscalía de Arica que permitió desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas.

Según el detalle entregad por la PDI, la organización obtenía importantes cantidades de sustancias ilícitas para posteriormente trasladarlas hasta la zona central del país y, de esta manera, distribuirlas a distintos narcotraficantes.

Sin embargo y tras las diligencias de la Brianco se concretó la detención de 6 personas: 3 hombres y 3 mujeres, además del decomiso de 26 kilos 288 gramos: 18.492 gramos correspondían a pasta base mientras que 7.736 gramos eran clorhidrato de cocaína.

Los estupefacientes eran transportados en un total de 27 paquetes, cuyo avalúo superaba los $447 millones.

Modus operandi

La organización era liderada por un hombre de 46 años, de iniciales C.M.P.J., quien junto a una mujer: D.O.P.P (51), coordinaban con el proveedor de la droga, un ciudadano peruano J.I.LL. (53), quien los abastecía de la sustancia ilícita.

Esta pareja, líder de la organización, mantenía condena anterior por tráfico ilícito de drogas, por lo que el hombre se encontraba con beneficio intrapenitenciario cumpliendo condena en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile, aprovechándose de tal condición para seguir en sus coordinaciones referentes al ilícito.

Ellos se encargaban de ocultar la droga en Arica para luego ocultarla en vehículos livianos y transportarla por terceras personas hasta la capital, donde finalmente era comercializada.

Los detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas y quedaron en prisión preventiva.