Eduardo Ossandon: Treinta años de pasión por la artesanía local

Treinta años de dedicación a su pasión: la artesanía. La historia de Eduardo Ossandón Pizarro, uno de los ariqueños con más trayectoria en el mundo del arte y la cultura.

Imagen de Marcelo Campos
1,024 Lecturas
26 de Enero, 2013 14:01

“He logrado sobrevivir treinta años gracias a la artesanía”, comenta Eduardo Ossandón, de 46 años. Nacido en Calama, pero criado en Arica desde que tenía casi dos años. Enamorado de Arica, se considera completamente ariqueño y le encanta la ciudad. Esto lo atribuye a su clima inigualable: “Arica tiene todo lo que un ser humano puede desear: playas, desiertos, altiplanos y el lago más alto del mundo”.

El año 1983 comenzó a trabajar la artesanía gracias a uno de sus amigos, quien le enseñó gran parte de lo que hasta el día de hoy practica. Sin embargo, Eduardo cuenta que “la mayor parte del oficio del artesano se aprende haciendo. Uno va experimentando y atreviéndose”.

Egresado del Liceo Politécnico con un técnico en mantenimiento de motores, el artista cuenta que “aunque suene nada que ver con mi oficio, ahí aprendí a dibujar diseños, lo que me ha servido mucho como artesano (…) La gente suele ver el producto final, pero antes hay todo un trabajo de diseño y de preparar materia prima”.

La especialidad de este reconocido artesano es la cerámica, ya que según él “fue amor a primera vista”. Cuando empezó a trabajar esta materia prima, no pudo dejar de hacerlo. Según él, “la artesanía es el arte madre, pero la menos recompensada”. Esto, porque “en Chile no tenemos una ley que nos resguarde como artesanos, a diferencia de Perú, Bolivia, e incluso Argentina”. Me comenta, entre los materiales de su taller y la paz del Poblado Artesanal, que allá en los países vecinos casi no se puede entrar con artesanía ajena, porque “piden pagar impuestos, permisos, invitaciones. En cambio aquí, todos entran con lo que quieran y lo venden más barato”.

Según este experimentado artista, posee plena confianza en el Alcalde Urrutia y su equipo. Cree que al fin podrá darse más importancia a este tema que está tan dejado de fondo en nuestro país.

“La competencia dentro de la artesanía es cruel”, me comenta Eduardo con una mirada humilde. Luego agrega que “está lleno de “artesanos”, que en verdad son comerciantes, los que compran las esculturas afuera y las revenden a un mayor precio”.

A Eduardo lo han llamado de diversas ciudades y países para ofrecerle trabajos, pero dado su amor por Arica y por el clima nortino, no ha sido capaz de aceptar, ni siquiera cuando recibió ofertas para ir a Puerto Rico.

Lo que más destaca de su larga trayectoria es que ha podido conocer varias zonas de Chile, desde Arica a Concepción y Arequipa en Perú. Pero por otro lado, también siente que le hace falta cumplir su sueño: hacer clases de artesanía a niños.

Ossandón ofreció 5 becas a niños que quieran participar en su taller de artesanía para este verano. A partir del jueves 24 se iniciaron estas actividades en su taller dentro del Poblado Artesanal de Arica. Esta beca servirá hasta que termine el verano y empiece el año escolar.

El Poblado Artesanal está abierto al público de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 18:30 horas con una breve interrupción en horario de almuerzo. Es claro que debemos ayudar a fomentar este tipo de arte en nuestra comunidad, partiendo por asistir y reconocer el talento local.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.