El astuto modus operandi que usaba extranjero para ingresar inmigrantes de forma ilegal a Arica

12 Septiembre 2018

El hecho quedó al descubierto por personal de la PDI en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Como J.M.T., de 36 años, fue identificado el ciudadano de nacionalidad peruana recientemente detenido por la PDI, tras una investigación que lo apuntaba como autor del delito de tráfico de inmigrantes.

Y no se equivocaron, ya que este extranjero “se las sabía por libro” a la hora de ingresar inmigrantes de manera ilegal a nuestra ciudad, sobre todo, a través del Complejo Fronterizo Chacalluta.

Según informaron desde la policía civil el sujeto captaba a sus víctimas en el Terminal de Buses Internacional de Tacna, ofreciéndoles pasar de manera clandestina por la frontera peruana y chilena, previo pago de US$100.

Una vez en el complejo fronterizo, los guiaba para que burlaran los controles migratorios, indicándoles que sólo realizaran el control de SAG y de Aduanas.

Tras este trámite, J.M.T. les decía que esperaran al otro lado de las casetas, para posteriormente recogerlos y trasladarlos hasta Arica, logrando burlar de esta forma el control fronterizo, configurándose de esta manera el tráfico ilícito de migrantes.

Detención

En base a todos estos antecedentes recopilados, los oficiales policiales entregaron a la Fiscalía local lo investigado, solicitándose la respectiva orden de detención en contra del ciudadano peruano.

Tras ser aprehendido por la PDI el detenido fue derivado al Juzgado de Garantía de Arica, quedando con arraigo y firma quincenal.