El lumpen contra el pueblo: ¿A quiénes le hicieron el trabajo?

28 Octubre 2019

Esta es opinión personal. Espero que esto pueda ser un punto de debate. Creo en la no-violencia activa. Creo que los cambios se pueden lograr de otras formas, creo que podemos construir sin destruir.

Richard Onell Ibarra >
authenticated user Corresponsal

Muchos postulan que "cualquier forma de lucha es válida"... creo que eso puede ser una opción personal. Sin embargo, lo que no puedo someter a discusión es que un grupo de desconocidos se lance contra otras personas e invaliden su lucha, ni menos aún puedo someter a discusión que ese mismo grupo de personas se lance contra sus hermanos. Acá tenemos que hacer algunas distinciones y dar algunas miradas al respecto.

Cuando dicen que atacan a la gente que tiene más, es una perspectiva súper subjetiva. En el sentido práctico, puede ser que una persona tenga más que otra por entrada salarial, por nivel de endeudamiento, etc… es decir, yo gano 100, pero estoy endeudado en 50, entonces en realidad tengo liquidez de 50; en cambio alguien que gane 100 y está endeudado en 10 entonces, en liquidez tiene 90… Pero en fin, segregar por el que tiene más o menos, es difícil y hasta injusto, porque en algún momento de la vida puedes ser el que estás arriba en la escala “del tener”, y tendrás que aguantar y justificar quienes te vandalicen.

Hace unos días atrás hablé sobre Víctor, el chico que tiene la farmacia en Tucapel, uno igual a cualquiera que protege las legítimas demandas de la calle. Sin embargo, estuvo a punto de ser vandalizado… ahí tenemos un caso práctico.

Mirada desde la legitimación de la demanda y violencia

Hablo de lumpen y vándalo a todo aquél que haga mella en la demanda ciudadana, como también al que le dé argumentos al Estado para que lleguemos a la situación Estado de excepción y Toque de queda.

A Uds, los emplazo y les digo, a través de esta columna, ¿a quiénes le hicieron el trabajo? Se lo hicieron al Estado, ahora todo está justificado con su desmedido actuar. Gracias por llevarnos a esta situación.

¿Porque ustedes creen que es coincidencia que te hayan dejado quemar y romper a diestra y siniestra sin mayores problemas? No, ellos así lo querían, así han actuado en todo Chile, así han actuado desde muchos años atrás.

En ustedes no recae un joven combatiente, en ustedes recae la corona a la falta de sapiencia y estrategia. Y, por si fuera poco, también recae el peso de la privación de los miles que nos hemos manifestado día a día de forma no-violenta.

Creo en la no-violencia activa. Creo que los cambios se pueden lograr de otras formas, creo que podemos construir sin destruir.

Ahora si la justificación es que la historia no ha sido resuelta de esa forma, te invito a leer, a informarte. De muestra un dedal y una pista: “La Revolución de las Rosas” en Giorgia; es actual y no fue dirigida de forma bélica. Obviamente, no hubo prensa.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Ver también: Cronología, desarrollo y propuestas frente la crisis institucional en Chile

Galería Imágenes

  • El lumpen contra el pueblo: ¿A quiénes le hicieron el trabajo?