¿El Morro de Arica estará apto para el lanzamiento de fuegos artificiales en año nuevo?

06 Diciembre 2015

El concejo municipal ya aprobó $75 millones para 10 toneladas de espectáculo, mientras que Sernageomin y expertos de la UTA elaboran estudio para determinar si cima está en condiciones tras el terremoto de 2014.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Año nuevo, Morro renovado, pero no necesariamente apto para recibirlo. $75 millones, 10 toneladas de fuegos artificiales y cerca de media hora de espectáculo pirotécnico es el que se tiene presupuestado para recibir el año nuevo 2016 en Arica. Gran parte de este show de luces y explosiones tiene su origen en la cima del histórico peñón, sin embargo Sernageomin y expertos de la UTA elaboran estudio para determinar si está en condiciones tras el terremoto 8,2° Richter del 1 de abril de 2014.

Si bien el último derrumbe en el Morro data del 27 de marzo de este año en el sector suroeste, "hay informes de 2014 y 2015 que incluyen mapeos, donde se establecieron al menos 4 zonas de riesgo", detalla Christian Córdova, director de Sernageomin en Arica, en El Mercurio. Dicho informe fue entregado a la Municipalidad con medidas de prevención, como evitar el desplazamiento de personas y delimintar un perímetro de seguridad.

De hecho, el Morro quedó con fracturas tras el terremoto antes mencionado, para lo cual la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas invirtió más de $1.500 millones para reforzar la estructura y los faldeos. Todos recursos derivados de os fondos de emergencia del Ministerio del Interior.

No todo está perdido, porque hasta ahora los puntos de lanzamiento son la playa Chinchorro, embarcaciones en la bahía de la ciudad y el valle de Azapa. Sin embargo, dejar el espacio de lanzamiento en el Morro, también implicaría alternativas para el tradicional show municipal en vísperas de Año Nuevo que suele realizarse en la plaza Vicuña Mackena, el "palco natural" de este recibimiento.