El “Proyecto Inocentes” llegó a la carrera de derecho de la Universidad de Tarapacá

14 Mayo 2015

A través de videos y casos de personas que estuvieron privadas de libertas pese a ser inocentes, estudiantes de cuarto y quinto año de derecho conocieron esta iniciativa a través de una charla de la Defensoría Penal Pública. 

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

Aproximadamente una hora duró la charla sobre el “Proyecto Inocentes” que directivos de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota ofrecieron a cerca de 30 estudiantes de derecho de la Universidad de Tarapacá, quienes conocieron casos de personas que debieron pasar tiempo en prisión preventiva luego de ser injustamente acusadas.

El "Proyecto Inocentes" surgió en 2013 y busca relevar casos de inocentes que han sido víctimas del sistema penal. A partir de ello, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Sergio Zenteno, explicó a los alumnos el objetivo que persigue la DPP con esta iniciativa.

"Queremos instruir de forma cercana a la mayor cantidad personas, para que conozcan uno de los proyectos más ambiciosos de la institución. No es fácil caer a la cárcel y menos si eres inocente, y eso lo deben saber nuestros futuros abogados. Por eso estamos en todas las universidades del país”, señaló Zenteno, quien dictó la charla.

Agregó que como institución ligada al sistema penal, a través de estas charlas de difusión la Defensoría expone su trabajo diario y enseña su misión a través del contacto directo con las personas, contexto en que iniciativas como el "Proyecto Inocentes" permiten dar a conocer la dura realidad de muchos chilenos, que pierden su libertad siendo inocentes".

Prisión preventiva

El abogado expuso casos como el de Santiago Galleguillos, un ariqueño que trabajaba como chofer de colectivo, contexto en que permitió a dos pasajeros subir a su vehículo. Sin embargo, como éstos llevaban droga oculta, se le atribuyó al conductor la calidad de autor de este delito, por lo que debió permanecer 204 días privado de libertad en la cárcel hasta que un tribunal dictaminó su inocencia.

Los alumnos consideraron necesario participar en estas exposiciones informativas, porque ayudan al desarrollo profesional de los estudiantes. “Estuvo muy entretenida la clase y aprendimos muchísimo. Es bueno saber de estos casos y poder conocer otras realidades del sistema penal”, aseguró una estudiante.

En el sitio web www.proyectoinocentes.cl -que nació inspirado en el trabajo realizado por organizaciones como Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos- existe un listado de 42 casos de personas inocentes que fueron injustamente encarceladas.