El proyecto que busca aumentar zona de protección y restringir actividades en Humedal de Arica

La iniciativa, presentada por la Seremi de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales, cuenta además con el apoyo del Gobierno Regional.

Imagen de Equipo El Morrocotudo
753 Lecturas
11 de Julio, 2018 14:07
Santuario de la Naturaleza alberga diversos tipos de aves.

En un sinnúmero de oportunidades hemos sido testigos que, tanto ariqueños como turistas, han maltratado los alrededores del Humedal del Río Lluta, botando desechos y utilizando este espacio como zona recreativa para diversas actividades, pese a que lo anterior se encuentra prohibido.

Sin embargo esto está por terminar, ya que la Seremi de Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales formularon un proyecto que busca dos importantes objetivos: aumentar de 30,64 a 297,17 hectáreas la zona de protección ambiental y restringir actividades en el Santuario de la Naturaleza.

Para que la idea se transforme en realidad se requiere un Decreto Presidencial que sólo será firmado una vez que la iniciativa sea aprobada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, instancia integrada por distintos ministerios con competencia en las materias tratadas.

En este contexto, el Consejo considerará en su análisis una serie de factores, como la factibilidad técnica del proyecto, el apoyo del Gobierno Regional, municipalidad de Arica y consulta ciudadana.

Apoyo

La iniciativa fue inmediatamente respaldada por el Gobierno Regional a través de un acto en el Humedal encabezado por la intendenta, María Loreto Letelier, quien en un acto público junto a otras autoridades aprovechó la oportunidad para explicar el detalle de la propuesta

“Este proyecto”, indicó la intendenta, “ofrece un nuevo estándar de protección del Humedal del Río Lluta, porque obliga a someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a cualquier proyecto o actividad, privada o pública, que se busque realizar en este sector”.

Prioridad

El seremi Cañipa explicó que el Humedal del Río Lluta está inserto en un Plan Nacional de Protección de Humedales que lleva a cabo el Ministerio Medio Ambiente y que involucra alrededor de 40 de estos acuíferos.

“Hemos sido informados que el Humedal de la desembocadura del río Lluta ha sido priorizado para pasar al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El plazo estimativo dado a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente es diciembre de este año”, precisó.



(imagen: intendenta Letelier junto al seremi de Medio Ambiente firman apoyo a iniciativa).

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.