El Síndrome de la Minería, el nuevo California chileno

02 Diciembre 2013

La política de la no CAPACITACIÓN por parte del empresariado local es un grave error, porque se lleva al auto destrucción de las propias empresas y a la ineficiencia, que implica la pérdida de dinero y obviamente de utilidades.

Juan Miguel God... >
authenticated user

En el reciente encuentro de los empresarios en Casa Piedra, se destacaron en los medios de comunicación las palabras de uno de sus principales dirigentes, donde se refirió a varios temas que han afectado a la médula del mundo empresarial, destacando entre otras cosas, cómo se pasaron a llevar los conceptos más básicos de la ética, la importancia de la educación y la responsabilidad social de la empresa.

La tecnología de la comunicación de masas ha permitido que toda información u hecho, incluso la más mínima, sea conocida por TODO el mundo, lo que ha llevado el aumento de la desconfianza histórica hacia el empresariado, que también ha chorreado a los políticos “profesionales”, incluso, al poder judicial.

Chile es un país exportador de fruta y ella se encuentra amenazada por la disminución de la mano de obra, que, durante mucho tiempo fue potenciada por los “temporeros/as”, tratados en condiciones en muchos casos inhumanas, donde la prensa informó de graves accidentes carreteros y el efecto de los pesticidas en los fetos e incluso en los recién nacidos. Otro caso impactante que se ha arrastrado en nuestra Región de Arica y Parinacota, ha sido el de los metales pesados, donde llevamos la delantera nacional con niños con serios problemas de salud y retrasos. En ambos casos primó el negocio sobre los seres humanos, con un daño mucho mayor a los sucedido con el caso de la POLAR, la colusión de las Farmacias, de los pollos, de los chanchos de Freirina y de las acciones en cascada.

En dicho discurso en Casa de Piedra, al mencionar la educación como parte fundamental del desarrollo del país y en particular para la industria nacional, implica necesariamente considerar su directa relación con la responsabilidad social de la empresa, el fortalecimiento del “capital humano” y el avance tecnológico.

Se suma a lo anterior, la implantación de la norma ISO 9000, aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo, (que ha producido una verdadera revolución silenciosa en todos los ámbitos del país), que implicó el desarrollo del programa “Chile Valora y las Competencias Laborales”, que orientan la CAPACITACIÓN permanente de los trabajadores, para el fortalecimiento personal de ellos y el mejoramiento de sus remuneraciones, en función al aumento de la productividad. Cabe destacar los interesantes artículos del apartado “Capital Humano” del diario El Mercurio. Su sólo título, nos dice mucho de lo que está sucediendo en nuestro país.

Se puede resumir entonces, que nuestro país vive del “síndrome de la minería o la nueva california”, donde una gran parte de la población, tanto del sur, centro y norte de Chile, se ha desplazado hacia los centros de explotación minera. Esta inmigración ha provocado la pérdida de la mano de obra, en todos los niveles y especializaciones, sin distinción.


¿Qué factores está provocando esta nueva revolución silenciosa? En primer lugar su sistema de horario de trabajo y el lugar donde la persona vive. La mayoría de las empresas trabajan en turnos de 12 horas diarias, 7 por 7, u otro arreglo convenido. Los ingenieros y supervisores trabajan de lunes a jueves, lo que ha provocando el auge del transporte aéreo y otros. ¿Qué atrae a tanta gente este nuevo California? , indudablemente la seguridad que da un contrato, un salario mayor del mercado y en la mayoría de los casos CAPACITACIÓN. La parte negativa, son las trizaduras familiares, stress, medio ambiente poco gratos, posibles accidentes fatales, etc. 

 

¿Cómo se puede revertir esta situación? En primer lugar y en el caso particular de Arica y Parinacota, escuchar, discutir y analizar, porque una importante empresa de nuestra ciudad, que data de la década de los 70 del siglo pasado, gano el Primer Premio 2013, Vial Espantoso de Relaciones Humanas a nivel nacional. Segundo, ¿preguntarse, qué son las empresas B?, las cuales basan su desempeño, en las relaciones humanas, su responsabilidad social con el medio ambiente y en tercer lugar, las utilidades. Está demostrado que la productividad y los ingresos aumentan, cuando “se tiene un buen ambiente de trabajo”, donde hay “proyección laboral y promoción de las capacitaciones” y “donde se reconoce el trabajo y se ofrece sueldos acordes con el mercado” (El Mercurio 23/09/2013/ B14). Tercero, analizar, dentro de qué edades las personas participan del “síndrome minero” y a qué edad dejan las maravillas de esta nueva california, incluso con salarios menores.

La política de la no CAPACITACIÓN por parte del empresariado local es un grave error, porque se lleva al auto destrucción de las propias empresas y a la ineficiencia, que implica la pérdida de dinero y obviamente de utilidades.

Es necesario que las organizaciones empresariales en sus diferentes niveles, analicen la situación. El mercado minero seguirá creciendo, aunque los malos agoreros digan lo contrario, a través de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigidos a los altos costos de la energía eléctrica y a la falta de agua.

La realidad actual, es que las empresas mineras ganan menos, pero siguen ganando, por ejemplo, se sabe que aquellas mineras de alta eficiencia, el costo de la libra de cobre esta en alrededor de US $1,45 dólares. Nuestra principal empresa del cobre está cercana a los US $3,0 dólares, entonces, se debe analizar el por qué algunas son eficientes y no otras no, no se puede generalizar.

Sin embargo, las quejas sobre la falta de energía y el agua se vienen abajo, cuando se empieza analizar más fino y se mira a las tecnologías utilizadas y archí estudiado en el mundo desarrollado, utilizadas cada vez más para ciudades como Arica e incluso, para las propias industrias.

El uso de la basura orgánica y los lodos de las aguas servidas para producir biogás o la instalación de incineradores de alta eficiencia, permiten la generación de energía eléctrica en zonas que no tienen caudales hídricos importantes.

El tratamiento de las aguas servidas, con sistemas de muy bajo costo energético, es la mejor solución para la obtención de aguas para regadío e incluso para el consumo humano (Israel), que obtenerlas por medio de plantas desalinizadoras de alto costo en inversión y operación y mucho menores que el viaducto de aguas que se estudia bombear desde los ríos del sur hasta Iquique.

Toda esta tecnología está disponible, y varias empresas nacionales finalmente han decidido implementarlas. El sólo caso de Freirina, si se hubiese considerado desde un comienzo la responsabilidad social de la empresa con el medio ambiente y se hubiese producido biogás con las fecas, la sola generación eléctrica les hubiese permitido la venta de del 25% de remanente para la comunidad.

No se puede seguir con el modelo de la máxima utilidad, con la mínima inversión. Esta situación es, similar al problema inicial, cero capacitaciones, bajos salarios, pobre productividad, aumento de los costos, debilidad en competir.

Debemos felicitar a este destacado empresario de la CPC, ya que se va por el camino deseado por la comunidad.