Emiten alerta nacional por Viadil incautado en Arica

04 Marzo 2017

Instituto de Salud Pública determinó que el medicamento era falso.

Jorge Jesus Mercado >
authenticated user Corresponsal

Tras los últimos decomisos del medicamento Viadil Compuesto realizados por el Servicio Nacional de Aduanas de Arica en el paso fronterizo Chacalluta y en los terminales de buses nacional e internacional de la ciudad, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que se trataba de fármacos falsificados por lo que ordenó la prohibición de su distribución y uso en todo Chile.

El ISP analizó el medicamento requisado por funcionarios de la Aduana Regional de Arica en enero y febrero, comparándolo con el registrado por los dueños de la marca, constatando que tanto en el  frasco y gotario, como en el estuche y folleto de información al paciente las diferencias con el original son notorias.

La medicina falsificada no cuenta con la identificación del fabricante del envase; tampoco tiene logo de marca registrada; el tipo de letra, las tapas y goteros son diferentes al original; y tampoco corresponden los números de serie 507006 y 507003 junto a sus fechas de vencimiento 02/2021, 07/2020 y 02/2021.

Asimismo, los análisis físico químicos efectuados por el ISP detectaron que el Viadil Compuesto falso no contiene los principios activos declarados en su fórmula –Pargeverina-, lo que implica un riesgo sanitario grave para la población que eventualmente puedan adquirir estos productos en el mercado informal y  consumirlos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Roberto Romero Alegría, valoró el trabajo que realizan en conjunto con el ISP agregando que “desde la Dirección Nacional junto al Instituto de Salud Pública y la Dirección Regional hemos logrado trabajar muy bien coordinados, lo que nos ha permitido tener resultados positivos en cuanto a sacar de circulación medicamentos falsificados, los cuales pueden llegar a ser mortales para las personas”.

A su vez, Romero enfatizó la importancia del rol social que cumple Aduanas: “nuestra institución tiene un compromiso muy fuerte con la protección del país y sus ciudadanos. En todos nuestros ámbitos de acción siempre buscamos proteger a la comunidad en lo que respecta, por ejemplo, a no permitir que las drogas ilícitas, productos adulterados y medicamentos falsificados ingresen a nuestro país, puesto que el daño que ocasionan, muchas veces es irreparable”.

En lo que va del año 2017, la Dirección Regional de la Aduana de Arica lleva incautadas 1.014 unidades de Viadil Compuesto falsificados, todas provenientes de Perú.