Empatía: cultivarla nos hace mejores personas

07 Febrero 2019

No sé en qué momento perdimos el rumbo, o si en realidad nunca tuvimos un rumbo, pero vemos en todos lados gente como este que anda en una cagada de autito y ocupa 2 estacionamientos en un lugar donde, por lo general, no hay donde estacionar.

Roberto Cala Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La foto que contextualiza este relato la saqué hace unos días y representa el origen de muchos de los problemas que nos aquejan como sociedad: la falta de empatía. Empatía significa en forma simple, ponerse en el lugar del otro (es bastante más que eso en realidad), pero cultivarla nos hace mejores personas.

No sé en qué momento perdimos el rumbo, o si en realidad nunca tuvimos un rumbo, pero vemos en todos lados gente como este, que anda en una cagada de autito y ocupa 2 estacionamientos en un lugar donde, por lo general, no hay donde estacionar.

O como el gallo que saca la basura a cualquier hora o día, y que es el mismo que la tira por la ventana del auto, porque simplemente otro es el que tiene que limpiar.

O la gordita que se sube al colectivo y que pone la cartera a un costado y ocupa 2 asientos de una, pero, ¡anda a decirle algo!

O el que va y tira los muebles viejos al lecho del río, o bota los escombros en el Morro.

O el zorrón que va a la ex isla del Alacrán a carretear y deja todos los restos del carrete ahí.

O el tarado que pinta su número de contacto en el mobiliario urbano de 21 de Mayo para promocionar que hace regularizaciones.

O el que se roba las plantas recién instaladas de las plazas.

O como este, el de la cagada de autito que ocupa 2 estacionamientos.

Cultivemos la empatía, con pequeños gestos al principio, como responder el saludo en el colectivo cuando alguien te dice buenos días. Seamos amables y pensemos en los demás. De verdad, es contagioso.