Empleados públicos buscan acuerdo con el Gobierno por reajuste en semana clave

02 Noviembre 2012

Esta semana el Gobierno entregará la respuesta al reajuste de un 8,5 por ciento solicitado por la Mesa del Sector Público, además de un pronunciamiento relativo a un cronograma de trabajo

Radio U. de Chile >
authenticated user

Lograr un acuerdo de reajuste con el Gobierno, antes de trasladar la discusión al Parlamento, es una de las premisas fundamentales de la Mesa del Sector Público.

Esto, con el fin de no repetir negociaciones similares a los años anteriores, donde, luego de un tenso proceso de debate, la cifra aprobada es muy similar a la ofrecida por el Gobierno y lejana a la propuesta por los trabajadores.

Sin embargo, la última palabra la tiene el Congreso, independiente del reajuste acordado entre los trabajadores públicos y el Ejecutivo.

En este sentido el diputado DC Pablo Lorenzini señaló que “estamos en un país democrático, la Constitución dice que hay un Parlamento y un Ejecutivo y obviamente a las organizaciones sociales se le escuchan sus planteamientos, pero los que votamos somos nosotros y por lo tanto, cualquier acuerdo entre el Ejecutivo y los funcionarios, en este caso, es un muy buen punto de partida para mí, pero yo no necesariamente voy a estar de acuerdo con eso. Si me parece que podemos logar más o que aquello no es lo suficiente, yo voy a pelear como lo he hecho siempre por ese poco más para lograr lo suficiente. Si al final los que votamos somos los parlamentarios y para eso nos eligió la gente”.

El parlamentario, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, propuso un incremento salarial segmentado por tramos, donde los funcionarios con ingresos inferiores a 600 mil pesos tengan un reajuste del 8 por ciento, para luego descender a un 6 para los sectores medios y de un 3 a 4 por ciento para los sueldos más altos.

Esto, sobre la base de las buenas expectativas económicas del país, la favorable tasa de crecimiento y la moderada inflación, según añadió el congresista.

En la contraparte, el presidente de esta comisión, el diputado UDI Ernesto Silva, sugirió crear una entidad encargada de establecer, todos los años el reajuste del sector público, con el fin de evitar peticiones sacadas de contexto, en referencia al 8,5 por ciento propuesto por los trabajadores.

En esa línea, el parlamentario indicó que “lo que yo propondría es que nosotros pudiéramos tener una institucionalidad más permanente, que ayudara a definir los criterios de reajuste de las remuneraciones del sector público, tal como lo propusimos y la Concertación estuvo en contra en el caso del salario mínimo. De esa manera evitamos que el número propuesto, simplemente sea sacar un número de un sombrero sin establecer criterios que puedan ser más objetivos y que puedan darle un sentido de estabilidad en el tiempo y no se transforme en un petitorio de planteamientos fuera de todo contexto y responsabilidad”.

Sin embargo, esta recomendación fue rechazada por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, ya que permitiría, a su juicio, imposiciones en vez de negociaciones.

Sobre la propuesta del diputado Pablo Lorenzini, De la Puente dijo no compartirla, ya que produce divisiones entre los trabajadores.

En esa perspectiva, el líder de los empleados públicos dijo que “lo que no puede darse es que uno empiece a segmentar en grupos de trabajadores y eso hace de que cuando lleguemos a la negociación, los trabajadores van a estar muy divididos y no van a estar todos detrás de un mismo objetivo. Nuestra propuesta es que el reajuste sea de 8,5 por ciento, pero que adicionalmente a los trabajadores que ganen menos tengan un 30 por ciento adicional al reajuste general”.

En relación a la respuesta del Gobierno, el máximo dirigente de la ANEF auguró un pronunciamiento “que intentará aminorar las aspiraciones de los trabajadores, endosando la crisis europea y hasta el huracán en Estado Unidos”, según subrayó.

Por ello, de la Puente fue enfático en afirmar que los funcionarios públicos exigen ser parte del buen momento económico del país.

Sobre el reajuste final, el presidente de la ANEF remarcó que no firmarán cualquier acuerdo y que si el debate no se desarrolla en buenos términos, “los trabajadores se van a movilizar con fuerza”.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl

Foto: Galería de Raúl Franco G en Flickr