Empresa Portuaria Arica y Universidad de Tarapacá acuerdan potenciar difusión de Momias Chinchorro

18 Mayo 2011

La idea es desarrollar una intensa campaña de difusión que permita potenciar aún más a las Momias Chinchorro, como un atractivo para la región, especialmente, para los turistas que visitan la ciudad durante la Temporada de Cruceros.

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La Empresa Portuaria Arica y la Universidad de Tarapacá sellaron una alianza estratégica para desarrollar una intensa campaña de difusión que permita potenciar aún más a las Momias Chinchorro, como un atractivo para la región, especialmente, para los turistas que visitan la ciudad durante la Temporada de Cruceros.

Para abordar precisamente la estrategia a desarrollar, el Vicepresidente del Directorio  de la Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero, y el Gerente General, Aldo Signorelli,  se reunieron con Sergio Medina, académico y Coordinador del Proyecto Chinchorro de la Universidad de Tarapacá, quien estuvo acompañado por el vicerrector de posicionamiento estratégico, Alvaro Palma y el Coordinador de CEUTA, Luis Salgado.

Durante la reunión, el Vicepresidente de la Empresa Portuaria destacó el impacto que generó en la Feria de Cruceros realizada recientemente en Miami,  el conocer que en Arica se encontraban las momias más antiguas del mundo, provocando el interés de los operadores por incluir este importante atractivo arqueológico en sus rutas futuras.

En este sentido, Montero Lira –que además es Vicepresidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur- sostuvo que para la empresa uno de los compromisos más importantes asumidos es colaborar para que las Momias Chinchorro sean difundidas como un atractivo mundial,  pero al mismo tiempo apoyar con acciones concretas para aportar al dossier que está desarrollando la Universidad de Tarapacá para que se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.

“Sabemos que este es un gran desafío, pero queremos asumirlo y apoyar a la Universidad de Tarapacá porque estamos convencidos que el mundo académico y el mundo empresarial deben interactuar juntos en beneficio del desarrollo de la región.  La Empresa Portuaria no sólo es cifras, economía y, por cierto, fuentes laborales que son importantes, también queremos aportar desde el punto de vista cultural”, sostuvo Sebastián Montero.

Por su parte, el académico Sergio Medida calificó como “altamente relevante” el poder estrechar vínculos con una empresa pública en la región, que tiene una visión distinta del desarrollo regional, fundamentalmente porque está mirando la cultura regional con un prisma diferente.


“Como universidad históricamente hemos trabajado con la Empresa Portuaria Arica en temas vinculados a la cultura, especialmente a las Momias Chinchorro. De hecho, la consideramos como un aliado estratégico para ver cómo proyectamos el trabajo en la región.  Los esfuerzos realizados por la empresa han sido valiosos en términos de difusión, por lo que el trabajo en conjunto estoy seguro ahora será mucho mejor”, apuntó el antropólogo.

Sostuvo Medina que para la Universidad de Tarapacá es un “orgullo” desarrollar proyectos en conjunto con la Empresa Portuaria Arica, para continuar aportando con acciones concretas al dossier que será enviado a la Unesco para convertir a las Momias Chinchorro en patrimonio de la Humanidad.