En 51 colegios de Arica y Parinacota la lengua aymara es una asignatura obligatoria

14 Marzo 2014

En 2013 eran 33 establecimientos educacionales que operaban con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, del Mineduc. El 2014 Hoy se suman 18 más.

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La asignatura de Lengua Indígena Aymara del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), del Ministerio de Educación, debe ser impartida desde este año, durante 4 horas semanales, en 51 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota, 18 más que en 2013.

El incremento se debe a que la normativa exige incorporarse a este plan a los colegios que cuenten con al menos 20% de estudiantes provenientes de pueblos originarios, lo que en caso local coincide con una predominancia de la cultura aymara. Hasta el año pasado la ley solo obligaba a los establecimientos que tenían un 50% de matrícula indígena.

Aymara en colegio

Así, el PEIB debe ser incorporado entre 1° y 4° básico en los siguientes establecimientos. Municipales: Liceo Jovina Naranjo Fernández y escuelas General José Miguel Carrera, Rómulo Peña Maturana, Regimiento Rancagua, Subteniente Luis Cruz Martínez, Juan José San Martín, Carlos Guirao Massif, Tucapel, América, Valle de Chaca y Molinos. Particulares subvencionados: Colegios Adventista, Cardenal Antonio Samoré, Alta Cordillera, Del Alba, Chile Norte, Hispano y Tecnológico Don Bosco.

Mención aparte merece la Escuela Tucapel que comenzó a entregar la asignatura de Lengua Indígena en forma voluntaria el año 2013.

Educadores  tradicionales

En la actualidad la región cuenta con 60 educadores tradicionales habilitados por el Ministerio de Educación. Estas son personas naturales de la lengua aymara que prestan apoyo a los profesores en clases.

Los 51 establecimientos se reparten de la siguiente manera: 7 en Putre, 9 en General Lagos, 9 en Camarones y 26 en Arica.

Convenio 169 de la OIT

En conformidad al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, el año 2012 se realizó una consulta a los pueblos originarios sobre las nuevas Bases Curriculares del Sector de Lengua Indígena, elaboradas por el Ministerio de Educación. Estas bases actualmente son materia de análisis del Consejo Nacional de Educación, que aún debe aprobarlas para que puedan entrar en vigencia.

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe PEIB, surgió en el año 1996, en el Ministerio de Educación, con el objetivo de incorporar los conocimientos indígenas al espacio escolar. Posteriormente en el año 2006, el Consejo Superior de Educación aprobó los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del Sector de Lengua Indígena, propuestos por el Ministerio de Educación y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

De acuerdo al Decreto Supremo 280 de 2009, este sector curricular entró en vigencia gradualmente a partir del año 2010.