En Arica analizaron estudio de situación de salud mental en Chile

24 Octubre 2014
En la Región de Arica y Parinacota, el estudio indica que es necesario que los establecimientos de atención primaria de salud, como consultorios y postas, refuercen su trabajo comunitario con las organizaciones de usuarios.
Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

En los equipos de siquiatría y salud mental ambulatorios (ESSMA) del Servicio de Salud Arica (SSA), se registra el mayor número de prestaciones por persona usuaria del país, en el nivel secundario de atención, según los resultados de un estudio sobre la situación de Chile, en dicho ámbito, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud. 

Esto quiere decir que, una misma persona, en su proceso terapéutico, es atendida por médico, sicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social y técnico en rehabilitación, entre otros, en un modelo integral y multidisciplinario. 

También, en la Región de Arica y Parinacota, el estudio indica que es necesario que los establecimientos de atención primaria de salud, como consultorios y postas, refuercen su trabajo comunitario con las organizaciones de usuarios. 

Así lo dio a conocer Ximena Rayo Urrutia, coautora del estudio sobre el sistema de salud mental de Chile 2014 (WHO-AIMS) y académica de la Universidad de Chile, en una actividad conjunta del SSA y la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, en que equipos, usuarios y servicios públicos analizaron sus resultados. 

La apertura del taller, en el marco del segundo consejo técnico ampliado de la red de salud mental y de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, contó con la asistencia de la SEREMI de Salud, Giovanna Calle, y del director regional de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Freddy Porcille. 

Las encargadas de salud mental del SSA y la SEREMI de Salud, Ester López y Andrea Jara, respectivamente, manifestaron que los participantes analizaron el estudio WHO-AIMS para detectar los principales motivos de consulta en la región, la necesidad de pertinencia cultural para pueblos indígenas, las dificultades que enfrentan los equipos clínicos y la aplicación del enfoque de derechos humanos en salud. 

Estuvieron en los grupos de trabajo, personal del Hospital Regional de Arica, de los ESSMA, del Hospital de Día, programa PRAIS, consultorios y de la SEREMI de Salud; como también de SENDA, Servicio Nacional de Menores (SENAME) y Universidad Santo Tomás; además de agrupaciones de usuarios y de los integrantes de la comisión regional de protección de derechos de las personas con enfermedad mental.