En Arica finalizó temporada estival con el 98% de rescates exitosos en el mar

28 Marzo 2015

Balance es más que positivo, gracias al trabajo de coordinación entre el equipo de salvavidas municipales y el personal de la Gobernación Marítima de Arica.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un exitoso cierre de temporada tuvo el verano 2014-2015 en nuestra ciudad y ello gracias al coordinado trabajo entre el equipo de salvavidas de la Municipalidad de Arica y los efectivos de la Armada, quienes lograron un 98% de rescates exitosos desde la costa, sólo lamentando la muerte de 2 bañistas.

En la ceremonia de clausura efectuada hoy en la Gobernación Marítima y a la que asistió el Alcalde Salvador Urrutia, el gobernador marítimo, capitán de navío Alberto Arhens, destacó que hubo un aumento del 34% de los rescates, llegando estos a los 315 sucesos, de los cuales 309 fueron con resultados positivos, 4 lesionados y sin contar desaparecidos. “Cabe destacar que la mayoría de estos accidentes fueron en playas no habilitadas, no aptas para el baño”, subrayó la autoridad naval.

Y de los dos casos lamentables, uno se registró por imprudencia en Las Machas (playa no habilitada para el baño) y el otro en La Lisera, donde una persona de la tercera edad fue la víctima debido a su delicado estado de salud.

Cuentas alegres

El jefe comunal comentó que la coordinación entre Armada y Municipalidad permite sacar cuentas alegres al final del verano. “Es valiosísimo el trabajo que hace la Armada de Chile con el apoyo de los salvavidas municipales para cuidar la vida de todas las personas que ocupan el borde costero, especialmente los bañistas. Lo destacable que en 4 años sólo hemos tenido dos muertos por inmersión, número que de todas maneras esperamos reducir al máximo en el futuro”. 

Mientras que el capitán de Puerto de Arica, el capitán de fragata Javier Cáceres, valoró el apoyo de la Municipalidad a través de su equipo de salvavidas. “Esta temporada aumentó el número total de accidentes, sin embargo, hemos reducido el número de víctimas fatales, teniendo un 98% de rescates de personas ilesas. Esto habla muy bien de la seguridad y del apoyo que nos brindan los salvavidas de la Municipalidad de Arica, quienes hacen un inmenso trabajo si lo comparamos con otras ciudades del país”.

Resaltar que el equipo de salvavidas municipales estuvo integrado por 22 personas y una paramédico, quienes estuvieron desplegados en los tres balnearios habilitados: La Lisera, El Laucho y Chinchorro, donde contaron con motos acuáticas y areneras, y equipos de primeros auxilios de primer nivel.