En Arica los rubros turístico, gastronómico y hotelero se han visto disminuidos por el Coronavirus [VIDEO]

31 Marzo 2020

Aquellos con más respaldo económico pudieron sostenerse, pero ahora con la llegada del Coronavirus, definitivamente se han visto en el peor momento. El Mercadillo de emprendimientos viene a ser un apoyo en estos tiempos de crisis.

Claudia Valdivi... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Uno de los sectores económicamente más afectados por la falta de ventas ante esta situación sanitaria que vivimos, es el rubro turístico, gastronómico y hotelero, que junto con el comercio, las medianas y pequeñas empresas, se han visto perjudicados con las muy bajas y a veces nulas ventas que han tenido.

Es súper sincero y necesario decir que desde el inicio del estallido social las ventas fueron mermando considerablemente y que muchos se vieron en la obligación de cambiar horarios, cerrar y hasta despedir personas con las cuales trabajaban ya que no contaban con ese colchón de apoyo financiero para estos casos. Muchos de ellos, en silencio, y con mucho miedo a quejarse o decir públicamente que las ventas estaban malas por la situación de inseguridad en las calles y en el país en general, aceptaron por meses la caída de sus ventas con la fe de que todo podría mejorar comenzando el 2020. Me atrevo a decir que muchos tuvieron miedo a exponer su situación ya que en varias reuniones en las que se tocaba este tema con miras a mejorar de alguna forma, se buscaba el no herir la susceptibilidad del público que podría pensar “ah, o sea que sus negocios es más importante que la lucha social” lo que claramente no es así pero ante comentarios como “es el precio qué hay que pagar para poder cambiar el país” mantuvieron el perfil bajo, teniendo que endeudarse, reducir personal o simplemente cerrar.

Aquellos con más respaldo económico pudieron sostenerse, pero ahora con la llegada del Coronavirus, definitivamente se han visto en el peor momento.

Con tristeza he visto a colegas del rubro gastronómico y turístico, reducir al máximo sus operaciones, igualmente el comercio y claro, hablo del común en nuestra ciudad, del negocio de la vecina, del amigo, del clásico del centro.

En busca de poder reinventarse y sobrellevar esta situación, es que surgen grandes ideas como las del Mercadillo en Casa, un directorio con más de 60 empresas ariqueñas donde podemos encontrar servicios, gastronomía y proveedores, donde además colaboran con hacer más fácil y seguras las compras a todos, evitando atención de público masivo en los lugares de venta y llevando directamente a tu casa el servicio que deseas.

Hoy, lo más importante es protegernos y proteger a nuestras familias evitando salir de casa, pero también es importante ayudar a nuestros comerciantes a no caer ante esta crisis económica que nos afecta a todos.

Han sido 5 meses muy difíciles y aún no podemos decir que terminarán, pero iniciativas como esta son ejemplo de que ante una situación desfavorable podemos unirnos y ponernos en el lugar del otro.

Para ingresar al sitio del mercadillo Pincha aquí