En Arica partió el primer club cannábico medicinal de Chile

08 Septiembre 2016

Busca el autocultivo, apoyar con talleres, asesoramiento y que se fomente el uso personal y medicinal de esta planta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Botánica Orgánica Cannabis Internacional, BOCI, es el primer club cannábico medicinal de Arica y la primera experiencia de este tipo en Chile, cuyo objetivo es el autocultivo, apoyar con talleres y asesoramiento para que los socios vayan rotando en el club, y se fomente el uso personal y medicinal de esta planta.

El pasado 2 de septiembre y ante la presencia de médicos chilenos y peruanos, usuarios medicinales, activistas y público en general, se entregaron las credenciales de socio del club cannábico BOCI, una iniciativa colectiva que busca regular el uso del cannabis en el país, por lo esperan se replique en varios puntos del territorio nacional.

El médico Sergio Sánchez Bustos, presidente de la Fundación Latinoamérica Reforma, organización que patrocina este proyecto, abrió la ceremonia de lanzamiento, explicando el marco legal que avala los cultivos colectivos y la utilidad que prestan para mucha gente que no tiene la opción del autocultivo, al menos en el corto plazo y necesitan su medicina ahora.

Sánchez dijo que la ley 20.000 de drogas, permite tanto el uso médico  como el personal, referidos en el artículo 8 y 50, lo que junto al Decreto 84 del Minsal que acepta la prescripción médica de cannabis bajo receta médica, dan apoyo legal para que este tipo de organizaciones se conformen. Destacó además que el fallo 4949 de la Corte Suprema del 2015, respecto al caso Triagrama, sentó jurisprudencia respecto al “pleno derecho de las personas por cultivar en tanto no signifiquen un daño a la Salud Pública”.

También intervinieron 2 médicos de Perú, Alberto Gayoso, pediatra y Juan Lock, de “Regulación ahora” quienes junto a Sergio Castañeda, de la misma agrupación limeña, expresaron estar muy interesados en el uso del cannabis y la regulación que estaba buscando Chile.

El lanzamiento se realizó en el marco de la Expo Aricannabis, evento que congregó artistas, médicos, pacientes, activistas del norte del país.