En Arica partió la II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica

28 Septiembre 2012

Iniciativa busca reforzar el compromiso del Gobierno por realizar los mayores esfuerzos intersectoriales para asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del recurso, clave para el desarrollo agrícola y el de todos los sectores económicos del país

Comunicado >
authenticated user

Arica fue una de las cinco sedes de la Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica que convocó a líderes empresariales de las distintas industrias del país y de las regiones, autoridades públicas, académicos y expertos en el tema del agua, evento que se transmitió en forma simultánea vía streaming en Arica, Iquique, La Serena, Santiago y Concepción.

Ante el actual escenario hídrico marcado por un déficit de precipitaciones en el centro y sur del país, el Ministerio de Agricultura, a través de la II Cumbre,  refuerza el compromiso del Gobierno por realizar los mayores esfuerzos intersectoriales para asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del recurso, clave para el desarrollo agrícola y el de todos los sectores económicos del país.

El intendente subrogante Patricio López abrió en Arica la II Cumbre de Sustentabilidad Hídrica señalando que el Presidente de la República Sebastián Piñera el 26 de noviembre de 2010 anuncio un potente  plan para el desarrollo integral de nuestra región, con siete ejes prioritarios, privilegiando lo estructural a través del desarrollo de grandes obras, muchas de las cuales la ciudadanía ha esperado por décadas.

Agregó que el  eje agricultura históricamente ha sido relevante en la economía de la región y es por ello que este gobierno ha implementado un millonario plan hídrico el cual permitirá duplicar la superficie agrícola de la región,  destacando en  este  la reparación del  canal Lauca, el entubamiento del canal Azapa y el futuro embalse Chironta, ente otras iniciativas, esfuerzos del gobierno regional   reconocidos por el nivel central, especialmente por la Comisión Nacional de Riego, que ha seleccionado a Arica junto a otras 4 ciudades del país para  el desarrollo de la II Cumbre de Sustentabilidad Hídrica.

Luego comenzó la trasmisión simultánea del intenso programa de un día de trabajo con la participación de los subsecretarios de Hacienda, Obras Públicas y  Medio Ambiente, apoyando la segunda versión organizada por la Comisión Nacional del Riego (CNR) y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) Capítulo Chileno, que este año centrará el debate en torno a la importancia del monitoreo, control y gestión del agua, considerando la escasa disponibilidad y el bajo desarrollo en infraestructura de riego.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, enfatizó en que “hoy se vuelve imprescindible contar con información hídrica actualizada para la correcta toma de decisiones. Por ello, hemosaumentado los recursos para financiar sistemas de telemetría, tecnología de punta en el control del paso y entrega del agua. Esto se traduce en automatización de compuertas y canales; pozos monitoreados a la distancia; y sistemas para que los agricultores reciban en sus celulares información en línea de cuánta agua pasa por sus canales. Todo ello puede significar un ahorro de hasta un 60% del recurso hídrico”, expresó Martin.

Al igual que en su versión anterior, en la II Cumbre se busca fortalecer la participación e integración regional. Por ello, este evento único en su naturaleza se realizó simultáneamente  en  cinco ciudades, contando con transmisión vía streaming.

Esta iniciativa además cuenta con expositores de gran nivel internacional, tales como Paul Haener, Gerente de la División de Sistemas de Información del Agua de Francia; Mark Kram, Doctor en Ciencias Ambientales y Gestión de la Universidad de California; Juan Julio Ordoñez, Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Presidente de GWP de Perú y Oscar Escolero Fuentes, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes respondieron durante la jornadas las preguntas de los asistentes y luego de integraron a una mesa redonda de cierre de la jornada.

El evento fue apoyado por Global Water Partnership (GWP) Chile, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD),  el Centro del Agua para la Agricultura (CAA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), INDAP, Fedefruta, Vinilit y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).