En Arica realizan talleres interculturales con alumnos de distintos colegios

24 Abril 2014

Los talleres estuvieron dirigidos a 16 alumnos de sexto básico, en cada colegio -mitad chilenos y mitad extranjeros-, quienes conocieron diversos aspectos de la migración y abordaron el respeto a la diversidad.

Ciudadano Global >
authenticated user

Talleres destinados a favorecer la integración de los estudiantes inmigrantes en la comunidad educativa, así como generar una cultura de acogida y conocimiento mutuo fueron los objetivos primordiales de una serie de talleres desarrollados por la ONG Ciudadano Global en dos colegios de Arica: la Escuela España G-28 y la Escuela Gral. Manuel Baquedano G 20, en el valle de Azapa y Lluta respectivamente.

La elección de escuelas de Lluta y Azapa para llevar a cabo los talleres interculturales estuvo motivada por ser establecimientos educativos que cuentan con gran porcentaje de alumnos/as extranjeros/as, pero la idea es hacerlos extensivos a otros colegios de Arica.

José Tomás Vicuña SJ, director de Ciudadano Global, Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, explicó que los talleres contaron con la participación de colaboradores de esta Fundación, entidad que tiene como objetivo promover una cultura de acogida en Chile, que respete, acompañe y defienda los proyectos de vida de las personas que migran a nuestro país. Por ello señaló que “es vital ir ampliando el corazón y la mirada desde la niñez, porque hemos presenciado los mitos y prejuicios desde las primeras etapas escolares”

Los talleres estuvieron dirigidos a 16 alumnos de sexto básico, en cada colegio -mitad chilenos y mitad extranjeros-, quienes conocieron diversos aspectos de la migración y abordaron el respeto a la diversidad. Al finalizar las tres sesiones de 90 minutos cada una, y desarrolladas durante el mes de abril, los estudiantes expondrán los trabajos elaborados en torno al tema migración y dialogaran sobre los aprendizajes logrados con los demás compañeros de su clase.

Los dos colaboradores participantes de la iniciativa, Rodrigo Huanca y Rocío Romero, comentaron que para ellos se trató de una experiencia sorprendente y muy satisfactoria. Asimismo indican que “creemos necesario trabajar la integración durante el desarrollo del niño; por ello invitamos a otras personas que quieran unirse a colaborar, y de ese modo aportar algo para hacer de nuestra ciudad un lugar de mayor acogida y enriquecimiento cultural, acercándonos al otro”.  

Ciudadano Global realiza talleres de sensibilización a la población ariqueña sobre temática de interculturalidad y a la vez capacitación en aspectos técnicos y legales. Durante el mes de marzo, además de realizar los talleres en los colegios de los valles, se realizaron charlas a más de 100 alumnos universitarios de diversas carreras y capacitaciones técnicas a funcionarios públicos.