En Arica vecinos participaron en creación de Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas

20 Abril 2014

Más de 200 pobladores, entre dirigentes sociales, vecinales y de organizaciones de bases se reunieron en el Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra para participar en el primer Diálogo Ciudadano, con el propósito de confeccionar el Plan Especial de Desarrollo de las Zonas Extremas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El objetivo del encuentro organizado,  es  recoger  de manera transversal  las opiniones de los habitantes de Arica y Parinacota para la construcción de este compromiso Presidencial.

Los participantes trabajaron en torno a mesas de trabajo, entregando sus propuestas y miradas partiendo desde su entorno al sueño de ciudad. El final del encuentro contó con la presencia del Intendente Regional, Emilio Rodríguez Ponce,  la Gobernadora de la Provincia de Arica, Andrea Murillo Newman y la Seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio, quienes agradecieron la presencia de los dirigentes y respondieron consultas.

La dirigente vecinal Gladys Cerezo, agradeció la instancia, destacando que esto les permite pronunciarse sobre las necesidades de sus sectores, y que éstas sean tomadas en cuenta en el momento de planificar la región.

El encargado regional del programa del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, Oscar Palleres señaló que “este tipo de  encuentros seguirán replicándose en diferentes puntos de la ciudad de Arica, así como también contempla diálogos con las comunidades de Camarones y  de la provincia de Parinacota”. Cabe mencionar que además  se  han efectuado reuniones con diversos sectores de la región como comunidades indígenas, agricultores, el mundo académico, estudiantes, gestores culturales, representantes del sector turístico y comercial, entre otros.

La Secretaria Regional Ministerial, Carolina Videla, destacó esta instancia de participación señalando que de esta manera se está dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de construir la región y el país aunando las miradas de todos sus habitantes.

Por su parte, el intendente regional, Emilio Rodríguez, enfatizó que esta es la forma en que se deben generar las políticas regionales, tomando muy en cuenta las opiniones y los aportes de quienes habitan el territorio.