En el NAC previenen el acoso escolar gracias al programa ZERO Bullying

17 Junio 2019

Iniciativa que está liderando el North American College, consiste en estrategias para prevenir el acoso escolar a través de acciones de convivencia y apoyo profesional.

Ricardo Lagos S... >
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Según un estudio realizado por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en el periodo comprendido entre noviembre de 2017 a noviembre de 2018, en Chile aumentó en un 40% las denuncias por maltrato psicológico y físico a nivel escolar, detectándose con esto 1.854 casos denunciados en 2018, en comparación a los 1.324 casos de 2017.

El mismo estudio publicado en marzo de 2019, indica que en Arica se registraron 40 casos graves de bullying en el periodo estudiado, siendo la capital regional, la que presenta menos incidencia de este fenómeno a nivel país que, si requiere una definición, se podría acotar en que el bullying “es una forma de maltrato físico, psicológico o verbal que ocurre entre pares y, generalmente, dentro del contexto escolar. Allí, el grupo de pares juega un rol crucial, pues puede participar de diversas maneras, no siempre agrediendo directamente a quien sufre el acoso de parte de los demás, pero sí pueden jugar un rol protegiendo al agresor o bien guardan silencio ante la situación. Desde aquí el fenómeno del matonaje aparece como un problema del que toda la comunidad escolar está llamada a hacerse cargo”, según explica el blog de chilepsicólogos.cl.

Programa Zero Bullying

Para prevenir el bullying escolar, una buena iniciativa es la que actualmente está implementando el North American College que, a través de los recursos otorgados por el Fondo Nacional de Seguridad Ciudadana de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y que con nombre Zero Bullying, está creando instancias para prevenir el acoso escolar, una experiencia pionera en la ciudad que el encargado de convivencia escolar del NAC Ricardo Palomino, profundiza para mejor claridad.

¿Qué es ZERO Bullying?

“El North American College, está consciente del fenómeno del bullying y está en búsqueda de asegurar los ambientes de convivencia al interior de la comunidad, por lo tanto, tomó la iniciativa de implementar uno de los mejores programas internacionales en el área de convivencia escolar, como es ZERO.

Es un programa que se lleva a cabo a través de una plataforma, en la cual fuimos capacitados 20 personas, incluidos los inspectores generales, las psicólogas, las orientadoras y algunos profesores que trabajamos en 5 módulos, todos con evaluación, donde el quinto es el plan de acción, que trata de qué va a hacer el colegio en base a la encuesta que se aplicó en noviembre del año pasado y que arrojó resultados sobre lo que opinaban los niños, y dentro de esas preguntas se arrojó un índice alto de palabras agresivas e hirientes que se dicen los niños, que se dan mayoritariamente en las mujeres”.

La muestra fue obtenida encuestando a 315 estudiantes 3° Básico a 3° Medio, con un porcentaje de confianza del 95%.

¿Cómo detectamos que existe bullying entre los estudiantes del colegio?

“El objetivo principal de este proyecto, es bajar los niveles de bullying, si es que existe en el colegio. No vamos a tapar el sol con un dedo, en todos los colegios se presenta un bullying silencioso. Hay niños que están sufriendo de bullying y no le comenta ni a la familia ni a nadie, pero ese niño tiene ciertas conductas que uno puede detectar un asistente, el director, una profesora jefa. De repente puede haber un niño sentado solo, y que está comiéndose la colación, que no se junta con nadie y uno detecta que algo le puede estar pasando. En algunos casos, hay niños que después de harto tiempo, acusa. Ahí tenemos el caso de la niña Katy Winter del Nido de Águilas, una niña sola, buena, que cantaba, que tenía buenas notas, excelente alumna, pero que finalmente decidió terminar con su vida. Es por estas situaciones que los niños, gracias a esta campaña, están tomando conciencia, porque saben que tienen que hablar con los adultos, que hablen con alguien de la escuela” finalizó Palomino.