En Francia se oponen a viaje de momia Chinchorro a Japón

17 Febrero 2013

Chilenos se manifiestaron frente al edificio de la UNESCO en la capital francesa.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un grupo de chilenos en Francia convocados por el Consejo de la Ciudadanía de Arica, Chile-Francia, se manifestó en el frontis del Edificio de la UNESCO-Paris, para evitar que el Presidente Sebastián Piñera de Chile envíe de préstamo a Japón un cuerpo humano de una momia de la Cultura Chinchorro que posee una data de 6.000 AP -años antes del presente-. 

El grupo de ciudadanos realizó en la tarde del sábado, simbólicamente esta manifestación frente al edificio de la UNESCO en Paris, resaltando que esta medida contraviene la Convención de Protección Mundial del Patrimonio Natural y Cultural realizada en Paris en 1972, y la tendencia mundial que los cuerpos humanos deben quedar en el lugar de origen.

Más aún, cuando para los chilenos se está hablando de las momias artificiales de la Cultura Chinchorro que son las más antiguas del Mundo y constituyen a juicio de los ariqueños un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los chilenos solicitan que el Presidente Piñera desista de este decreto que autoriza la salida de la momia, y que envíe réplicas, pues se trata de cuerpos humanos de extrema fragilidad al aire, la temperatura y los movimientos de transporte y porque los ariqueños se sienten los herederos culturales ancestrales del Patrimonio de la Cultura Chinchorro.

Desplegaron un lienzo en el frontis del edificio de la UNESCO en París,  en el que se leía: "Las Momias más antiguas del Mundo NO deben salir de Chile".

Mauricio Llantén, representante del Consejo de la Ciudadanía de Arica en París destacó que "esperamos que las autoridades desistan de este envío de nuestros antepsados ancestrales a Japón y que opten por el camino de enviar una réplica de esta momia".