En octubre sesionará por primera vez el Cluster Minero en Arica

07 Septiembre 2011

Las reuniones del Cluster Minero se realizan cada dos meses, y esta es la primera vez que Arica entra al circuito de esas sesiones. Por Juan Vargas

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como una clara señal que la industria minera tiene un viaje sin retorno en la región Arica y Parinacota, se considera la realización de la primera sesión nacional del Cluster Minero en nuestra ciudad el próximo mes, con la presencia del Ministro de Minería, el subsecretario de Minería, el ministro director de Corfo, el Consejo Minero, altos directivos y representantes del Cluster.

Así lo informó el Seremi de Minería Alfredo Arriagada Guital, quien explicó que se reunió con la Asociación de Industriales de Arica para entregarles esta noticia y solicitarle a sus socios se integren a este verdadero acontecimiento minero que se efectuará en Arica en octubre.

“En nuestra incansable labor de informar a la comunidad y a los diversos gremios de la  productividad ariqueña, nos hemos reunido con los industriales de ASINDA, para darles a conocer los nuevos proyectos e inversiones mineras en la región”.

El Seremi explicó que el Ministerio de Minería impulsa el cluster a través de organismos gubernamentales, como la CORFO, que entrega recursos para transformar a proveedores de productos y servicios de clase mundial como los que necesita la minería para que sea una industria de alto nivel, sustentable y de verdadero aporte para el desarrollo regional.

"Cuando se busca la incorporación de estos proveedores de servicios y productos en una condición de clase mundial, lo que se señala es que efectivamente sus procesos productivos han sido normados de tal manera que serán procesos sustentables, de gran valor tecnológico en el sector minero, por lo tanto lo que queremos hacer es que esta transformación del sector productivo para colocar productos y servicios de gran calidad, no solo se vea en otras regiones, nosotros como región también queremos participar como una región  minera que estructura su futuro en este eje de desarrollo. Por lo tanto hoy empezamos un cronograma de actividades, con la realización de este primer Consejo de Cluster Minero en Arica, en la primera semana de octubre”

Las reuniones del Cluster Minero se realizan cada dos meses, y esta es la primera vez que Arica entra al circuito de esas sesiones. El Seremi de Minería Alfredo Arriagada está incorporado como miembro permanente del Cluster. “Me parece muy adecuado, un acierto que en esta zona donde comienza la actividad minera, podamos traer estas reuniones acá, de tal manera de poder informar a la comunidad sobre lo que estamos haciendo por el desarrollo minero, pero a la vez incentivando a los industriales locales para vayan desde ya adecuando sus ofertas de productos y servicios de acuerdo al desarrollo que va enfrentando la región”, explico Arriagada.

El Cluster Minero se puede entender como en conjunto de empresas que interactúan en base a un eje productivo. La industria minera necesita de una serie de insumos y servicios para poder llevar a cabo la actividad. El soporte a la minería lo dan las pequeña y medianas industrias de la zona, tratando de evitar que todo se traiga vía importación. Pero para que esto funcione, sus productos y servicios deben tener exigencias de gran calidad y ese es el apoyo y las orientaciones que entrega el Cluster Minero y los organismos del Estado, en este caso la Corfo.