En Putre comenzó consulta previa indígena para futuro Ministerio de Cultura

02 Octubre 2014

Esta semana se realizarán encuentros en Visviri, Guañacagua y Arica.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En la localidad de Putre, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, comenzó este martes 30 de septiembre la primera reunión de la Consulta Previa los Pueblos Indígenas sobre el proyecto de ley que creará el futuro Ministerio de Cultura.

 Fue una jornada con una importante participación, con comuneros representantes del pueblo Aymara provenientes de las localidades de Socoroma, Guallatire, Caquena y la propia localidad de Putre.

La jornada, que contempló la participación de una traductora de la lengua aymara, comenzó con un saludo protocolar a cargo de Verónica Zorzano, directora regional del Consejo de la Cultura, y la exposición de Rodrigo Novoa, encargado regional de la Consulta Indígena del CRCA, quien conversó sobre las distintas etapas y alcances del proceso que se estaba iniciando.

Posteriormente, a las 19:00 horas se realizó un nuevo encuentro con la comunidad de Putre, quienes se comprometieron a seguir participando activamente en este importante proceso.

“Estamos muy contentos con la participación que hemos tenidos en estos primeros encuentros con la comunidad de la provincia de Parinacota. Para nosotros es muy importante y un deber conocer la opinión de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes respecto al futuro Ministerio de Cultura. De esta manera, podremos generar futuras políticas culturales que contemplen su cosmovisión del arte, la cultura y el patrimonio”, indicó Verónica Zorzano.

Los encuentros continúan este jueves 02 de octubre a las 10:00 horas en la sede social de la Junta de Vecinos de Guañacagua, del Valle de Codpa (comuna de Camarones)

Posteriormente, el viernes 03 de octubre se realizará un primer encuentro con la comunidad afrodescendiente, de manera única en nuestra región,  a las 18:00 horas la comunidad en el auditórium  la Caja de Compensación de Los Andes (San Marcos 121), en la ciudad de Arica.

Finalmente, se realizará una convocatoria abierta para el sábado 04 de octubre a las 15:00 horas en el Hotel del Valle (Humberto Palza 3221), para quienes formen parte de los pueblos indígenas que vivan en Arica (aymaras, quechuas, mapuches, etc.).

En estos primeros encuentros de la consulta previa, que se extenderán hasta el 18 de octubre en todo el país, los pueblos convocados recibirán información y antecedentes del proceso, y el borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley a consultar, el que ya está disponible a través de la web del Consejo de la Cultura. Además, se acordará el procedimiento y metodología de las próximas reuniones.

Luego se determinarán de común acuerdo las etapas y plazos del proceso de consulta, tomando en consideración, como lo define el Convenio 169 suscrito por Chile, las circunstancias que rodean la organización de cada pueblo participante. La ratificación del Convenio 169 obliga al país a consultar a los pueblos cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente, como es el caso del proyecto para crear el Ministerio de Cultura.