En Putre concluyó consulta indígena sobre reglamento de salud

El proceso se inició el 2015, y al igual que en Putre, las comunas de Arica, General Lagos y Camarones, se encuentran en la fase de cierre.

Imagen de Corresponsales El Morrocotudo
634 Lecturas
29 de Agosto, 2016 23:08

Con la firma de acuerdos concluyó en la comuna de Putre, el proceso de participación y consulta indígena en salud respecto de la propuesta de reglamento que establece el derecho de las personas pertenecientes a pueblos originarios a recibir atención con pertinencia cultural.

El proceso se inició el 2015, y al igual que en Putre, las comunas de Arica, General Lagos y Camarones, se encuentran en la fase de cierre.

La secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle, tras el cierre del proceso en Putre, efectuó un balance de la participación de las comunidades en toda la región de Arica y Parinacota.  “A nivel regional han participado más de 400 personas en este proceso, y específicamente, en Putre, han participado más de 120 personas, representantes de 36 organizaciones y comunidades aymara pertenecientes a cada una de las localidades de la comuna. Desde el 2015 a la fecha, se han realizado reuniones regionales, diálogos territoriales y asambleas comunales, fundamentalmente, sólo en Putre hemos realizado seis potentes instancias de participación con la comunidad”.

En la última asamblea de Putre, se firmaron los acuerdos, donde los participantes de la comuna, establecen atención de salud con pertinencia cultural. “Estamos plasmando la necesidad desde el punto de vista de la comunidad, después de varios meses de trabajo. Uno de los principales puntos, es una atención en salud con equidad, que los profesionales médicos que llegan a la comuna, lo hagan con un perfil, sensibilizados con la cultura aymara, es muy importante para una adecuada comunicación y trato”, expresó la seremi.

Representantes

En la siguiente etapa, los acuerdos-propuestas de Arica, Putre, General Lagos y Camarones deberán ser presentadas por cada una de las comunas, a través de representantes de las comunidades en tres instancias: Un encuentro Regional; Un Encuentro como Pueblo Aymara para Arica y Parinacota, y Tarapacá; y un Encuentro Nacional con participación de los nueve pueblos indígenas reconocidos por Chile, y que habitan las 15 regiones del país.

En la reunión de cierre, la asamblea eligió a 5 representantes de la comuna de Putre, que tendrán la misión de presentar y abogar por los acuerdos comunales en las reuniones regionales, inter-regionales, y finalmente, la instancia, nacional.

Es así. Como los representantes del Proceso de Participación y Consulta Indígena en Salud para la comuna de Putre, son: Tomás Lara (presidente Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Putre y consejero ADI); Merita Huanca (dirigente de Ticnamar y consejera nacional aymara de Putre); Gumercindo Gutiérrez (dirigente de Caquena); Teófilo Cañari (médico tradicional aymara, yatiri); y Niselda Blanco (dirigenta de Agrupación Yatiri Qulliri).

Merita Huanca evaluó positivamente el proceso, y explicó que estos acuerdos serán un valioso instrumento para el pueblo aymara, que quedará para las futuras generaciones, y en lo inmediato ayudará a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad, en lo que se refiere a la atención en salud con pertinencia cultural.

Tomás Lara, agradeció a las instituciones involucradas en impulsar la participación y consulta, y planteó la necesidad de que los acuerdos puedan quedar reflejados en el reglamento con el mismo espíritu con el que fueron tratados en cada una de las asambleas comunales. “Nuestros sentimientos deben quedar plasmados en el documento legal”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.